comscore

Michelin y la Fórmula E: el mejor escenario para el desarrollo de los neumáticos Pilot Sport EV

Desde la primera temporada de la Fórmula E, iniciada en 2014, Michelin ha puesto en pista tres generaciones de su neumático de competición sostenible, el Michelin Pilot Sport EV. La marca francesa ha utilizado esta Fórmula E, que ha crecido a un gran ritmo en los últimos años, como laboratorio de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a concebir nuevos neumáticos para el futuro.

El primer Michelin Pilot Sport EV, además de ser el primer neumático de 18 pulgadas para un campeonato mundial de monoplazas, se parecía mucho a un neumático de carretera de producción en serie, con dibujo en la banda de rodadura y dos dimensiones muy comunes en los coches de calle: 245/40R18 para el eje delantero y 305/40R18 en el trasero. Sin embargo, este neumático destacaba por la incorporación de diversas tecnologías que permitían a los pilotos cubrir e-Prix completos.

1 bazU5EiW0R4cP Motor16

Michelin Pilot Sport EV2

Este neumático llegó a la pista en la tercera temporada, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia energética en el automovilismo. Más del 25% del consumo de energía de un coche se utiliza para superar la resistencia a la rodadura. Con la segunda generación del neumático, los chicos de Michelin consiguieron reducirla a un 16%.

La tercera generación

La temporada 2018/2019 supuso la llegada de la nueva generación de los monoplazas denominada Gen2, coches más potentes, más rápido y con una autonomía superior. Por ello, Michelin necesitaba crear un neumático que se ajustara a estos nuevos vehículos.

En comparación con la primera generación, los Michelin Pilot Sport para el eje delantero y trasero pesan 2 y 2,5 kilos menos respectivamente, lo que supone un ahorro total de unos 9 kg por cada juego de neumáticos. Además, se ha conseguido mejorar la resistencia a la rodadura, con lo que los monoplazas eléctricos han conseguido aumentar más su autonomía.

Para coches eléctricos de calle

Gracias a toda esta experiencia conseguida en la Fórmula E, Michelin lanzó al mercado en 2021 el Michelin Pilot Sport EV, un neumático diseñado específicamente para vehículos deportivos eléctricos, con una gama de dimensiones para diámetros de llanta que van desde 18 a 22 pulgadas.

2 bazU5EiW0R4cP Motor16

Este nuevo Pilot Sport EV se caracteriza por su bajo nivel de ruido de rodadura y por beneficiarse de los avances que ha realizado la marca en la Fórmula E.