comscore

Mercedes Citan, el «antiCaddy» llega en octubre

El Volkswagen Caddy ya tiene quien le tosa. La nueva Mercedes Citan llega dispuesta a plantar cara a su gran rival y lo hace de entrada con una amplia gama de posibilidades entre las que poder elegir la que mejor se adapta a la actividad que el comprador necesita cubrir.

Desarrollo conjunto con Renault Kangoo

Como en anteriores ocasiones, el Citan comparte su ADN con el Renault Kangoo, uno de los líderes de ventas de la categoría. La colaboración de la marca de la estrella con la del rombo facilita la división de la gama entre las carrocerías furgón o de pasajeros y cinco posibles versiones mecánicas, dos gasolina y tres diesel son las armas del Citan para convencer a los usuarios de vehículos comerciales ligeros que buscan un modelo compacto. Más adelante también llegarán versiones adicionales de batalla larga y mixta.

3 f8FH2JgkWR3Bs Motor16

El nuevo Citan que se suma a la oferta de las gamas Mercedes de las Sprinter y Vito en el mercado de vehículos comerciales, se articula en una doble serie de modelos. La gama Citan, que forma la base de este comentario, es la gama más accesible y está dirigida especialmente a las empresas y negocios. Mientras que la oferta para familias y personas que buscan un vehículo idóneo para sus prácticas de ocio activo habrá que esperar a la nueva Clase T, con nombre diferenciado y también desarrollada sobre la base del Renault Kangoo y que llegará al mercado a lo largo del cuarto trimestre del año. Un vehículo dotado de acabado de mayor empaque, confort y lujo, dado el uso al que van a ser destinados.

6 f8FH2JgkWR3Bs Motor16

El ultimo comercial Mercedes con motor de combustion

El Citan es el último comercial que Mercedes desarrolla con motores de combustión. En lo sucesivo,todos los comerciales serán vehículos eléctricos. De hecho, el siguiente modelo que se va a incorporar a la gama de comerciales de Mercedes será el eCitan, la versión electrificada del modelo objeto de este comentario. Llegará en el segundo trimestre de 2022 con una autonomía homologada de 285 km (según ciclo WLTP)

Aunque mantiene buena parte de las principales características que hicieron destacar a la anterior generación del modelo, todas ellas han sido convenientemente actualizadas en esta nueva entrega del Citan. Estéticamente, en el frontal cuenta con una nueva parrilla frontal en la que se inserta el reconocible emblema de la marca, con la estrella a gran tamaño. Las ópticas delanteras, de tecnología LED, cuentan igualmente con un nuevo diseño, muy similar al de los turismos de la marca, lo que sin duda le proporciona un mayor aire de familia que en la generación anterior.

5 f8FH2JgkWR3Bs Motor16

Amplio espacio de carga

Las superficies son muy lisas, pero se combinan con unos pasos de rueda muy marcados y unas nervaduras laterales a media altura que añaden músculo al diseño del nuevo Citan. La furgoneta compacta mide 4,49 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,71 metros que le permite disponer de un espacio de carga de hasta 3,05 metros de largo y 1,06m de altura. La gran longitud disponible es posible gracias al panel de separación flexible del que dispone en el interior para separar la zona de carga de la de ocupantes.

En la nueva Citan, la accesibilidad a la zona de carga se ha cuidado especialmente. Así, cuenta con doble puerta o portón abatible en la trasera y puertas laterales correderas para acceder a la misma. En el caso de las versiones furgón las de doble hoja son de serie y el portón opcional, mientras que para las versiones Tourer es al contrario.

El piso de la zona de carga se encuentra a una altura de 59 cm, una altura que facilita las labores de carga y descarga del modelo sin requerir esfuerzos físicos y posturales adicionales a los operarios que comprometan su salud.

Ambas versiones de carrocería se ofrecen en versiones de acabado Base y Pro y con un equipamiento de confort en el que se incluyen elementos como la climatización Thermotronic, sistema Keyless-Go de acceso y arranque del vehículo sin llave y freno de estacionamiento eléctrico.

2 f8FH2JgkWR3Bs Motor16

De 75 a 131 CV de potencia

En cuanto a los motores antes mencionados, la gama incluye dos gasolina (102 y 131 CV) y tres diesel CDi (75, 95 y 116 CV) con potencias que van desde los 75 a los 131 CV en el caso de las variantes de carrocería furgón y de un diesel (el motor intermedio de 95 CV) y dos gasolina para las variantes de carrocería Tourer, que se distinguen rápidamente por sus laterales acristalados.Todas ellas cumplen con la normativa Euro6d y cuentan con función start&stopy, en las versiones más potentes de la gama, con la posibilidad de incorporar de manera opcional el cambio de doble embrague DCT de siete relaciones de marcha para reemplazar a la manual de seis relaciones que se ofrece como equipamiento de serie.

Las suspensiones del Citan (Mcpherson en el eje delantero y de brazos combinados en el trasero) difieren de las del modelo de la generación anterior. Según el tipo de carrocería, los tarados de la misma se adecúan convenientemente bien para soportar las pesadas cargas que han de transportar las versiones furgón, bien para aportar el máximo confort posible a bordo en el caso de las variantes para el transporte de pasajeros.

7 f8FH2JgkWR3Bs Motor16

Conscientemente, hemos dejado para el final uno de los aspectos más importantes de la nueva Citan, como es el importante salto tecnológico que la misma ha experimentado. El principal síntoma de ello es la incorporación del sistema de infoentretenimiento a bordo original de la marca, el Mercedes-Benz User Experience (MBUX), capaz de reconocer comandos de voz naturales, con su cuadro de mando panorámico y compatible con Android Auto y Apple Car Play, lo que permite integrar las funciones de la práctica totalidad de teléfonos inteligentes.

8 f8FH2JgkWR3Bs Motor16

Seguridad potenciada

Otro importante aspecto, el de la seguridad, tampoco ha sido descuidado por los ingenieros de la marca. En este sentido, además de los elementos habituales cuenta conESP y un amplio compendio de asistentes a la conducción como son los de viento lateral, de arranque en pendiente, detector de cambio de carril con asistencia al volante, y de alerta de atención, equipamiento que en las versiones Tourer para pasajeros se mejora con los sistemas de frenado de emergencia activo, control de ángulo muerto o de detección de señales.

Además, opcionalmente se pueden añadir otros muchos elementos, como el control de crucero activo Distronic o el asistente activo de dirección que permite mantener al Citan por el centro del carril por el que circula de manera automática.

Las nuevas Mercedes Citan estarán disponibles en los concesionarios de la marca a partir del próximo mes de octubre. Por el momento, Mercedes no ha comunicado los precios de las diferentes versiones, aunque lo hará en breve, lo que obliga a los posibles interesados a permanecer atentos a las informaciones que se vayan generando sobre el nuevo modelo.