comscore

¿Me pueden multar por parar en el arcén de la autopista?

 

Lo primero y más importante es definir exactamente lo que se entiende por arcén. De acuerdo con la actual Ley de Tráfico arcén es la “franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada que la delimita y que no está diseñada para el tránsito salvo en ocasiones excepcionales”. Ahora habría que matizar cuándo puedes parar en el arcén.

Lo que no debes parar nunca bajo ningún concepto es para cambiar con el copiloto o coger algo del maletero. Este tipo de intervenciones no son urgentes y como tal pueden esperar a que encuentres un área de servicio o simialr para llevarlas a cabo.

Otras de las maniobras que están absolutamente prohibidas es circual por el arcen. Salvo que te lo indique un miembro de la autoridad. En ese caso y para descongestionar el tráfico sí que se hace de forma habitual en determinados sitios con un arcén ancho y transitables. 

Ojo con los neumáticos

Del mismo modo ten cuidado al circular por esta zona. Porque el poco tráfico que tiene habitualmete hace que esté muy sucio, con restos de goma cristales y todo lo que se te pueda ocurrir. Desafortunadamente puede haber clavos y objetos punzantes que pueden pinchar una rueda.

Por cierto, también está absolutamente prohibido que uses el arcen para circular y adelantar a otro coche o simplemente para circular en paralelo, otra maniobra que puede ser castigada con hasta 200 euros.

Se trata de un área de uso restringido y como tal debe ser su uso. Limitado a situaciones muy especiales en las que una avería o un malestar del conductor le hace obligatorio detenerse de forma rápida en algún lugar seguro y de la manera más breve posible. 

De hecho , en caso de pinchazo y ante la peligrosidad de cambiar la rueda en el propio arcén por la proximidad de los coches, recomendamos tratar de circular despacio y con la máxima precaución hasta la próxima salida de la autopista o autovía, donde seguro que tendrás mucho más espacio para cambiar la rueda con total seguridad.