comscore

McLaren ya ha comenzado a diseñar su futuro

Desde que en septiembre de 2009 viera la luz el sensacional McLaren 12C, mucho han cambiado las formas de los vehículos del fabricante de Woking. Y mucho más lo harán de ahora en adelante, porque la compañía británica está a punto de revisar todo su proceso de diseño con el fin de introducir un nuevo lenguaje. Y por lo que apuntan, el futuro acaba de arrancar.

Cierto es que la compañía de Woking tan solo ha facilitado una imagen del perfil de uno de sus futuros superdeportivos. De ahí que no se pueda sacar nada en claro de ello. Sin embargo, también han explicado los cinco nuevos principios que darán forma a la apariencia de cada modelo firmado por McLaren en el futuro.

McLaren podría dar el salto a los eléctricos y a los SUV

2024 McLaren diseño lenguaje futuro. Imagen silueta.

Como no podía ser de otra manera, McLaren también ha mirado al pasado. Aprovechan la ocasión para mostrar imágenes y bocetos de sus anteriores vehículos con el objetivo de intentar ayudarnos a comprender cómo los superdeportivos que veremos llegar en el futuro se van a inspirar en sus antepasados, pero sin abusar del estilo retro.

Tobias Sühlmann, quien recientemente regresó a McLaren como jefe de diseño tras pasar una buena temporada en Bentley, es quien se ha encargado de supervisar el desarrollo de la nueva filosofía ‘Performance by Design’. Gracias a ello se romperá con las críticas sobre que sus vehículos son demasiado parecidos, de la misma forma que promete ser una filosofía tan versátil que les va a permitir trabajar en vehículos en “nuevos segmentos y con futuras tecnologías de sistemas de propulsión”. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y ese afirmación puede convertirse en la puerta de entrada al segmento SUV, así como a los vehículos 100% eléctricos.

Los futuros vehículos se continuarán inspirado en sus clásicos

2024 McLaren Diseno Lenguaje futuro 20 Motor16

Los futuros modelos de McLaren contarán con elementos de diseño que serán comunes en todos ellos sin importar el segmento. Todos tendrán en común un morro bajo con dos elementos simétricos, una línea de hombros inclinada, a la que los de Woking llaman ‘Performance Line’ y que heredan de legendarios automóviles de la categoría Can-Am. Común también será una zaga abierta, como la que empleaba el legendario F1 diseñado por Gordon Murray con el objetivo de extraer el aire caliente de su sensacional motor V12 ideado por BMW.

El interior de los McLaren del futuro también se usará como nexo de unión con su herencia en la Fórmula 1. Así sus ocupantes van a poder disfrutar de una cabina envolvente, pero con un diseño inteligente que combinará superficies cóncavas para que ese interior no de sensación de agobiar a sus ocupantes.

La herencia de McLaren en la F1 se plasmará en sus interiores

2024 McLaren diseño lenguaje futuro. Imagen interior.

Sühlmann es quien se ha encargado de idear cinco pilares de diseño que guiarán la apariencia de cada McLaren del futuro. Tendrán que ser épicos para captar nuestra atención, como lo hace la aerodinámica de un automóvil de Fórmula 1, atléticos para mostrarnos cuán eficientemente están construidos y funcionales porque todo en un McLaren debe tener un propósito.

Los otros pilares son enfocados, que podrían estar relacionados con la ergonomía diseñada para ayudar al conductor a aprovechar el rendimiento de su vehículo, e inteligentes, porque la confiabilidad, la longevidad y la sostenibilidad son aspectos importantes para todos los propietarios de un McLaren.

Mumtalakat ahora tiene el control de la compañía británica

2022 mclaren woking cars 1 Motor16

La compañía de Woking no dijo cuándo vamos a poder ver los primeros frutos de esta nueva filosofía de diseño, pero tras el anuncio de la semana pasada de que Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano del Reino de Bahréin conocido como Mumtalakat, ha aumentado su participación en la empresa del 60 al 100 por ciento, existe una mayor probabilidad de que la compañía británica esté mucho más en forma para cumplir con ese propósito hoy mismo.