comscore

Los mayores de 65 años podrán continuar conduciendo. Y no porque lo diga la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente de que los conductores mayores de 65 años a menudo poseen una valiosa experiencia acumulada a lo largo de décadas al volante. Esta experiencia no solo se traduce en un manejo más seguro y prudente, sino que también les permite anticiparse a situaciones de riesgo y tomar decisiones más acertadas en la carretera. Estudios han demostrado que la experiencia es un factor clave en la reducción del riesgo de accidentes, ya que los conductores mayores tienden a ser más conscientes de sus limitaciones y a adaptar su conducción en consecuencia.

Además, la movilidad es fundamental para la calidad de vida de las personas mayores. La capacidad de desplazarse de manera autónoma les permite mantener su independencia y participar activamente en la sociedad. Privar a los mayores de 65 años de su derecho a conducir sin una justificación médica clara podría limitar su acceso a servicios esenciales, actividades sociales y oportunidades de ocio, lo que podría afectar negativamente a su bienestar emocional y físico.

Reconocimiento por parte de la DGT para los mayores de 65 años

La decisión del Parlamento Europeo de rechazar la propuesta de la DGT para modificar los períodos de renovación del carnet de conducir en función de la edad es un reconocimiento importante de los derechos de los conductores mayores. Esta medida protege contra la discriminación basada en la edad y reconoce la capacidad de los conductores mayores para seguir conduciendo de manera segura y responsable.

Asimismo, la postura de la Organización Mundial de la Salud respalda la idea de que los mayores de 65 años pueden continuar conduciendo siempre que demuestren que están en plenas facultades. Esta recomendación reconoce la importancia de la movilidad para la salud y el bienestar de las personas mayores, así como su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su capacidad para conducir de manera segura.

mayores y conduccion21 Motor16