comscore

Los Taxis de Madrid podrían usar hidrógeno verde a partir de 2022

La Federación Profesional del Taxi en Madrid (FPTM) está impulsando, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, un proyecto para utilizar hidrógeno verde como fuente de energía en los Taxis de Madrid a partir de 2022.

El sector del Taxi tiene un indudable atractivo para el desarrollo de la movilidad mediante el uso de hidrógeno verde como fuente de energía. Así lo entienden tanto la Comunidad de Madrid (a través de la Consejería de Transportes e infraestructuras, Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse, el Grupo Ruiz, distintas productoras de hidrógeno verde y marcas como Toyota, que apoyan el proyecto de la Federación Profesional del Taxi de Madridpara implantar el hidrógeno verde como fuente de energía para sus vehículos.

Motor16

Servicio a costes competitivos

El proyecto defiende que frente a las tecnologías tradicionales y sin necesidad de grandes desembolsos iniciales, el hidrógeno verde puede permitir al sector del taxi en Madrid prestar sus servicios a costes competitivos. Según Julio Sanz, presidente de la asociación gremial, «el uso de vehículos impulsado por hidrógeno verde en los taxis de Madrid aporta muchas ventajas de todo tipo, pero muy especialmente medioambientales».

Para Sanz, «si trabajamos en esta línea podemos conseguir que en apenas unos meses se puedan ya ver vehículos de esta tecnología con las rayas rojas en sus puertas dando servicios por las calles de Madrid«. Según el presidente de la Asociación Profesional del Taxi, «los usuarios de estos vehículos pagarían la misma tarifa que el resto, puesto que todos los clientes del taxi en Madrid son iguales, independientemente del coche en el que se suban.

53 millones de euros en ayudas

En un acto celebrado en la sede de la Asociación Profesional del Taxi, el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, remarcó el interés del Gobierno regional en impulsar una línea de ayudas dotada con 53 millones de euros para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Comunidad de Madrid, a la que se pueden acoger los más de 15.000 taxistas autónomos, pymes y empresas que conforman el sector en la Comunidad de Madrid.

Además, los servicios de Taxi y VTC reciben un 10 por ciento extra que se suma a las ayudas que proporciona el Plan MOVES (hasta 7.000 euros en total) para la renovación de los vehículos. Existe igualmente otra línea de ayudas que se reservapara la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinaran casi 16 millones de euros, con ayudas a los taxistas que pueden llegar a alcanzar el 70 por ciento de la inversión.

Una gran fuente de datos

El sector del Taxi puede significar un gran impulso para el desarrollo de la movilidad mediante el uso del hidrógeno en la Comunidad de Madrid,facilitando además importantes datos tanto sobre las ventajas que el mismo aporta en materia de movilidad y medioambiente, como de las necesidades que este tipo de fuente de energía precisa para desarrollar su modelo de movilidad.

Los taxistas efectúan un elevado número de kilómetros diariosutilizando sus vehículos de manera intensiva por las calles de Madrid a todas horas y en todo tipo de situaciones. Esto sin duda será una excelente fuente de datos para las marcas que apuesten por este tipo de movilidad.

Por otra parte, y al igual que ya sucede por ejemplo con los vehículos del sector del taxi que utilizan el gas natural como fuente de energía para sus desplazamiento, disponer de «hidrolineras» propias en distintos puntos de Madrid, donde los taxistas pudieran repostar sus coches de hidrógeno verde, sería una ventaja añadida para los profesionales del sector y permitiría estudiar y analizar a fondo las características que estas estaciones de servicio deberán tener en el futuro para entrar en servicio.

5 M€ en ayudas directas al taxi

Por otra parte, ayer mismo, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un plan de ayudas directas para los profesionales del sector del taxi por valor de 5 millones de euros, a fin de ayudarles a paliar el severo impacto económico negativo que la crisis del Covid-19 está teniendo en el sector.

Las ayudas, integradas dentro del Plan Cambia 360,se repartirán al completo entre todos los demandantes de las mismas que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del programa. El plazo para solicitarlas es de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes deberán formalizarse en el impreso normalizado, disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es, en el plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.