comscore

Los futuros coches de Volvo vendrán equipados con tecnología LiDAR

Si por algo destaca Volvo es por el avanzado nivel de seguridad de sus vehículos. La firma sueca, que continúa avanzando en este terreno, acaba de aliarse con la empresa tecnológica Luminar para incluir la tecnología de detección LiDAR en la próxima generación de vehículos, una alianza que dará lugar al primer sistema de conducción plenamente autónoma para autopistas de la marca.

La plataforma de arquitectura modular de vehículos de nueva generación SPA2 de Volvo estará lista para la conducción autónoma a partir de 2022, con la tecnología LiDAR de Luminar integrada en el techo. En lo que respecta al software, se actualizará por vía inalámbrica y, si el cliente opta por la función Highway Pilot, que permite una conducción autónoma en autopistas, la función se activará cuando las condiciones sean las adecuadas.

En el equipamiento de serie

Además de la función Highway Pilot, ambas compañías están estudiando cómo la tecnología LiDAR puede mejorar los futuros sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Incluso existe la posibilidad de incluir un sensor LiDAR en el equipamiento de serie de los próximos vehículos basados en la plataforma SPA2.

Estos sensores LiDAR de alto rendimiento emiten millones de pulsos de luz láser para detectar la ubicación de los objetos analizando el entorno en tres dimensiones y creando un mapa provisional, en tiempo real y sin conectarse a Internet.

Para habilitar la función Highway Pilot, la tecnología de Luminar se combinará con el software de conducción autónoma y los radares, cámaras y sistemas de respaldo de las funciones de dirección, frenado y alimentación por batería instalados en los vehículos Volvo.