comscore

Los 25 coches más espectaculares del SEMA

El SEMA Show es una exposición de automóviles personalizados y accesorios que se realiza en el oeste de los Estados Unidos desde el año 1967. Abarca las distintas modalidades de personalización, tales como el tuneo, el hot rod, el off-road, la restauración y el restomod. Actualmente cuenta con más de 2.000 expositores y 2.000 automóviles en exhibición en cerca de 100.000 metros cuadrados.

El protagonismo en esta edición del SEMA Show de Las Vegas ha estado en las marcas locales; tanto Ford como Chrysler, Dodge, Ram, o Shelby han sido el foco de atención. Junto a las marcas locales, notable presencia de fabricantes japoneses y coreanos con exclusivos diseños y radicales novedades. Descapotables, convertibles e industria auxiliar dan a este salón un carácter único.

Chevrolet apuesta fuerte

Chevrolet se ha presentado como una de las marcas con más contenido dentro del SEMA Show. Muchos son los cambios que han realizado en sus coches donde podemos ver bestias tan brutales como el Dragster Camaro COPO. Este vehículo puede elegirse con una variedad de motores que van desde el sobrealimentado 5.7 litros, al de aspiración natural de 7.0 litros sin dejar atrás el recién incorporado 6.2 litros LT. Pero ésta no ha sido la única novedad en el salón. Junto al Camaro Dragster la marca ha querido mostrar una nueva terminación para todos sus modelos Chevrolet denominados Red Line.

Además, los fans del Camaro podrán disfrutar de una serie especial del SS para el cual la firma americana ha ideado una gama de accesorios originales que estará disponible desde ya en los concesionarios de la marca. Se han denominado Red Accent y Black Accent, y ambas combinaciones están disponibles tanto para los Camaro Coupé como para los Camaro Convertible.

La gama Chevrolet también ha incluido novedades en sus todoterrenos. Así hemos podido ver dos versiones diferentes del nuevo Chevrolet Silverado. La primera versión ha sido encargada por Kid Rock en el modelo largo (la 3.500 HD) y en ella podremos ver la bandera americana como seña de identidad y unas salidas de escape al estilo camión con dos trompetas bien grandes. Su motor está empujado por un 6.6 litros diésel de 397 caballos de potencia y un par de 1077 Nm. La segunda de las Silverado ha sido concebida con el objetivo de ser un vehículo de rescate personalizado al servicio de las fuerzas de operaciones especiales, luciendo en su exterior una pintura de camuflaje al más puro estilo Razzle Dazzle, una parrilla frontal remozada con iluminación LED adicional e inserciones en negro, nuevas molduras, protecciones reforzadas, iluminación LED sobre el techo, barras antivuelco en la caja posterior y nuevas llantas de 20 pulgadas con neumáticos off-road.

Chrysler se pone azul con su 300S Super S

Chrysler ha querido sorprender al público americano con una preparación muy especial de su lujoso 300. En un color azul pitufo y con dos kits de preparacion Mopar, este customizado 300 oculta un motor con 438 caballos de potencia y 594 Nm de par. Acompañando a estas mejoras podemos encontrar un kit de frenos personalizados, llantas de 22 pulgadas o una rejilla totalmente preparada con más de 300 simbolos de Mopar.

Más potencia y tracción para los Dodge del SEMA

Los fanáticos de Dodge no han querido dejar pasar la ocasión que le brinda el SEMA para modificar los últimos modelos de la marca. Así hemos podido ver preparaciones tan radicales como un Challenger GT con tracción 4×4 o un Dart denominado GLH (Goes Like Hell) que se puede traducir como «corre como un demonio».

– El Dodge Challenger GT AWD Concept cuenta con un paquete para ensanchar la carrocería, además de incorporar llantas de cinco radios con unas medidas 20 x 10 pulgadas en la parte delantera y 20 x 11 pulgadas en la parte trasera. El motor HEMI V8 de 5.7 litros ha sido acoplado a una tracción a las cuatro ruedas que se combina con una transmisión de ocho velocidades. El motor se ha mejorado con el paquete de rendimiento Scat Pack 3, que proporciona hasta 75 caballos de fuerza adicionales

– Dodge Charger Deep Stage 3Inspirado en el Charger de segunda generación de finales de la década de 1960, el Dodge Charger Deep Stage 3 cuenta con un color de carrocería Silver Bullet (plata) con pintura Matte Black (negra) que recubre la parte superior del vehículo y con decoraciones en Mopar Blue (azul). Cuenta con un potente motor HEMI de 5.7 litros del Charger Deep Stage 3 mejorado en tres fases gracias a los tres paquetes Scat Pack de Mopar, con un aumento de hasta 75 caballos de fuerza y 44 libras-pie de torque en el nuevo paquete Scat Pack 3.

– El Dodge Dart GLH (Goes Like Hell) Concept rinde homenaje al tan apreciado Dodge Omni GLH de los años 1980 con un paquete de carrocería Mopar. El Dart GLH Concept está montado sobre llantas de 18 pulgadas e incluye un paquete de frenos de alto rendimiento de Mopar. Los asientos de cuero Katzkin, completamente negros, se han modificado con un diseño con inserciones y costuras decorativas de color rojo. La maniobrabilidad aumenta gracias a un volante deportivo Dodge entre otros accesorios Mopar.

Un «venenoso» encuentro con Ford

La firma del óvalo azul ha presentado en el SEMA 2015 el Ford Mustang Cobra Jet 2016. Se trata de un auténtico coche para carreras de aceleración del que fabricarán un total de 50 unidades. Y es que gracias a su motor de 5.0 litros V8 con compresor Whipple y a sus neumáticos de drag de gran agarre, es capaz de hacer caballitos al acelerar.

Honda apuesta por sus vehículos 4×4

Honda se ha presentado en el SEMA con una apuesta arriesgada. Por un lado ha presentado el prototipo Ridgeline Baja Race Truck que se utilizará para volver al mundo de la competición. Por otro, ha traido una flota de HR-Vs preparados por los mejores «tuneadores2 del país. 

Si nos fijamos en el Honda Ridgeline Baja Race Truck, éste cuenta con un motor 3.5 litros V6 doble turbo desarrollado por la división deportiva de Honda Motor y por Honda Performance Development (HPD), produciendo más de 550 caballos de fuerza. La mayoría de las partes del motor de la camioneta de carreras son de fábrica, incluyendo el bloque del motor, culatas, y el cigüeñal.

Por otro lado la compañia también presentó cuatro variantes de su Crossover HR-V, modificados por los «mejores preparadores de Estados Unidos.» Honda consiguió para tal fin los siguientes talleres:  Ingeniería Bisimoto, Industrias MAD, Tjin Edition y Fox marketing. Sin embargo, no hay detalles sobre la «profundidad» de sus modificaciones en la nota de prensa que ha dejado Honda, así que tendremos que conformarnos con desenmascarar los cambios por nosotros mismos a través de las fotos.

Imaginación al poder para los Kia

Mucha imaginación han utilizado lso preparadores que se han atrevido con los Kia. En un alarde de genialidad hemos podido ver desde monovolúmenes convertidos a chiringuitos hasta descapotables con las puertas traseras invertidas. Una pasada, así que aquí os dejo aqui la lista.

– Kia Sorento Pacwest Adventure Concept: La compañía de personalización de coches LGE-CTS Motorsports nos presenta el Kia Sorento Pacwest. La carrocería ha sido pintada en diferentes capas utilizando efectos de 'perla', que dan al coche una impronta de camaleón. El color verde predomina en el exterior, donde también nos encontramos con acabados cromados en negro, y en el habitáculo, con alfombrillas específicas y logotipos especiales en los asientos y reposacabezas. Mecánicamente hablando, la compañía californiana tan sólo se refiere a las cifras de potencia y par de este Kia Sorento Pacwest Adventure Concept: 290 CV y 34,8 mkg, respectivamente. El motor cuenta además con un sistema de admisión específico.

– Kia Photo Safari Sedona: La minivan ha sido transformada totalmente en un punto de observación para fotógrafos en la naturaleza. La parte trasera se ha convertido en una camioneta mientras que los asientos han sido cambiados para desplegarse y estar más cerca de la acción. Todo esto montado en una suspensión neumática con neumáticos off-road con ruedas de 17 pulgadas. Incluso tiene una estación de trabajo iMac a bordo para el procesamiento de fotos. En resumen, es todo lo que desea para embarcarse en una aventura fotográfica .

 Kia Sedona Ballast: Esta preparación ha sido obra de LGE-CTS Motorsport, que ha cortado la mitad de este Sedona (el Carnival en algunos mercados), para poder instalar una barra de bar. Emulando a un food truck, esta minivan decorada con la imagen de Ballast Point Brewing & Spirits, una marca de cervezas artesanales, puede funcionar como una especie de chiringuito móvil en el que solo tienes que abrir sus paneles y empezar a tirar cervezas desde sus dos grifos. Asimismo el interior sufrió modificaciones. En lugar del asiento del copiloto se instaló un sistema de refrigeración en el que caben hasta cuatro barriles de cerveza. Si bien este auto no es legal para su uso en las calles, se hicieron modificaciones en la suspensión para compensar el peso añadido. Además para hacerse notar ante el público se instalaron altavoces en la cubierta de madera.

– Kia Óptima A1A: En el SEMA Show los coreanos presentan un Optima llamado A1A. Se inspira en la autopista A1A de Florida, y rinde homenaje a la cultura automovilística descapotable. Sus puertas traseras se abren de forma suicida, hacia delante en vez de hacia atrás. Su pintura azul electrizante va acompañada de cuatro llantas cromadas de nada menos que 20 pulgadas de diámetro y una suspensión rebajada. En cuanto a su motor, viene equipado con un motor 2.0 turbo de 245 CV, un propulsor contundente asociado a una caja de cambios automática.

– Kia Trailster: El Kia Trailster concept, es el anticipo para una versión campera e hibrída del Kia Soul. Incorpora protecciones de aluminio pulido, estrena una parrilla fina que sirve de puente para las ópticas principales de tecnología LED. Sin embargo, lo más interesante está en el interior. Para el tren delantero el Kia Trailster concept cuenta con un propulsor turboalimentado 1.6 que entrega 185 CV con 251 Nm, asociado a un cambio automático de seis velocidades.

Un rebelde muy campero de la mano de Ram

Ram se ha presentado en el SEMA con una preparación extrema enfocada a las rutas de tierra. Se trata del Ram Mopar Rebel X, una pick up de corte deportivo en la que se ven descadaos sus generosos guardabarros, las protecciones que forman su figura, los estribos laterales en negro mate, la lona de tres pliegues y las nuevas llantas de aluminio fundido beadlock de 17 pulgadas calzadas con unos neumáticos Toyo 35 para disfrutar de una auténtica experiencia off road. Bajo su capó, este RAM Rebel X esconde un bloque V8 HEMI de 5.7 litros al que se le han incorporado una nueva entrada de aire frío y un sistema de escape específico de tipo cat-back que debería superar holgadamente los 400 caballos, pese a que la marca no ha dado datos oficiales.

Shelby da la sorpresa con una pick up capaz de medirse con un Aventador

Se trata de la nueva Ford F-150 Shelby. Bajo su capó guarda una joya de la mecánica americana: un gigantesco motor V8 de cinco litros al que se le ha añadido un compresor, un intercooler de gran tamaño y demás cambios para que produzca una cifra de 700 CV. A esta enrome cifra le acompaña una estética imponente. En el frontal cuenta con una nueva parrilla, cambios en el paragolpes delantero, una suspensión elevada y unas llantas de 18 pulgadas que parecen de 14 en comparación con el tamaño del conjunto. 

Toyota apuesta por su gama más vendida

Toyota ha traído cinco vehículos que han sido personalizados por Toyota Racing Development (TRD) al SEMA de este año en Las Vegas. Los cinco vehículos representan los vehículos más populares de Toyota con un toque justo de SEMA. 

– Avalon: El nuevo Avalon, incluye cambios en la parte exterior, suspensión, e incluso algunas mejoras de rendimiento. Por dentro, ha cambiado bastante poco. El coche está equipado con asientos de cuero negro que tienen el logo TRD bordado en ellos y poco más. Su motor de 3.5 litros cuenta con 268 caballos de potencia de salida y aunque en la nota de prensa no han dicho nada, puede presentar una mejora en sus prestaciones debido a un compresor, pero todo esto son elucubraciones.

– Camry: El Camry TRD presentado en el SEMA cuenta con una estructura reforzada y una mejorada aerodinámica. Los diseñadores de TRD han rebajado las suspensiones, de esta manera logran bajar el coche 3 cm en la parte delantera y 4 en la parte trasera incrementando su tracción. Su apariencia ha sido mejorada con ruedas de 21 pulgadas en bronce equipadas con neumáticos 255/35/21. De su motor tampoco dicen nada así que nos quedamos con la duda.

– Corolla: El Corolla encuentra en este salón su imagen más deportiva. Sus ligeros cambios en el motor han consistido en cambiar la caja CVT de salida por una transmisión manual de seis velocidades, mientras que los potenciadores de alto rendimiento de TRD incluyen un sistema de escape de flujo libre. Su exterior se ha adornado con unas llantas de 19 pulgadas montadas sobre unos neumáticos 255/30/19, mientras que la altura se ha reducido en comparación el modelo de producción.

– Highlander: Los mayores cambios que ha recibido este modelo se encuentran en el interior con unos asientos deportivos con las lestras TRD bordadas, mientras que la cabina se ha rediseñado con detalles en negro y rojo que se extiende por todo su interior a través de los paneles de tablero de instrumentos y puertas. La Highlander cuenta ahora con unas llantas de 20 pulgadas decoradas en bronce con unos neumáticos 285/35/20.

– Land Cruiser: Este todoterreno consigue una imagen mucho más imponente gracias a la elevación de su suspensión delantera (6 centímetros) y a la ayuda de una placa protectora delante (en bronce como el resto de vehículos). Sus amortiguadores ahora son helicoidales y totalmente ajustables. La suspensión trasera se queda con la altura de serie aunque varían sus amortiguadores, regulables como los delanteros, para obtener una mejor respuesta fuera de la carretera. Además se le han añadido unas llantas de 20 pulgadas que pueden montar unos neumáticos 285/55, tanto delante como detrás.

…Y sorprende con un Toyota Tundra

Si, como podéis leer en el título Toyota ha sorprendido al público americano con una preparación digna de pelicula. Se trata de un Toyota Tundra 1794 Edition CrewMax convertida en la primera pick-up limusina de la que tenemos constancia. Sus creadores la llaman la Tundrasine y tiene nada menos que cuatro puertas a cada lado y un interior de auténtico lujo.

Para crear semejante bestia, se ha aumentado la distancia entre ejes en aproximadamente 2,28 metros. Además de ocho puertas, equipa un motor 5.7 litros V8 de 386 CV y 543 Nm, aunque lo cierto es que pesa 3.618 kilogramos, una tonelada más que el Tundra de serie.

El habitáculo, inspirado en el diseño interior de los jet privados, parece tener al menos ocho plazas e incorpora lujosos asientos individuales tapizados en cuero marrón con costuras en contraste de color blanco, molduras decorativas de madera, inserciones metálicas y un sistema de infoentretenimiento específico.