comscore

Este país europeo quiere elevar la velocidad en carretera a 150 km/h. Y no, no es España

Italia pone de nuevo el debate sobre los limites de velocidad en el tapete político, queriendo seguir la estela de Alemania, mientras España los reduce en los últimos años.

Como norma general el limite en la mayoría de las paises miembros de la comunidad europea, esta en los 130 km/h, y esto siempre ha planteado una cuestión esencial, sobre si en ciertas vías de alta capacidad, dado que no se registran elevados índices de fallecimientos, seria bueno modificarlos al alza, teniendo en cuenta que los coches han evolucionado en todos los aspectos, incluida la seguridad y los sistemas de apoyo a la conducción.

La propuesta del nuevo gobierno italiano

Meloni y su ministro Salvini

El actual gobierno de Giorgia Meloni considera «anacrónicos» los actuales límites de velocidad, si se consideran los avances tecnológicos de los coches, tanto en potencia como en seguridad, que nada tienen que ver con los que circulaban por el pais, cuando se establecieron los limites de velocidad actuales.

Por eso proponen ahora un cambio de la ley para aumentar los límites de velocidad, aunque solo en ciertos tramos de las autopistas del país. Salvini ha dicho que buscan seguir el modelo alemán en el que en ciertos tramos de las Autobahns directamente no hay límites de velocidad. Si bien no contemplan algo tan radical, sí quieren subir el límite hasta los 150 km/h.

Las cifras obtenidas por el nuevo gabinete y que tienen su referencia en el año 2019, reflejan que los accidentes en autovías y autopistas han sido menos que en las carreteras convencionales, (310 siniestros en autovías contra 1532 en carreteras secundarias). Para el ministro italiano este es un argumento valido en la pretensión de aumentar los limites de velocidad: «Con sentido común se podrían aumentar los límites en algunos tramos«.

Italia no ha sido la única en proponer esto: la República Checa quiso cambiar en 2022 igual que Italia, pasando de los 130 a los 150 km/h, un cambio que por el momento no ha llegado a suceder.