comscore

Las ventas de coches vuelven a caer

El ligero repunte que experimentaron las ventas el pasado mes de julio (117.929 unidades y un 1,1% de crecimiento respecto al mismo mes de 2019) no se ha mantenido en agosto, mes en que el mercado de automóviles retrocedió un 10,1%.

El pasado mes se matricularon en nuestro país 66.925 coches y 4×4, según los datos de las principales asociaciones -Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)-. Aunque agosto no suele ser un mes tradicionalmente positivo para las ventas, este año había comenzado con un ritmo positivo, probablemente debido al impulso de los planes de renovación del parque puestos en marcha recientemente, Renove y Moves II.

Pero el ritmo de ventas no se mantuvo y a estas alturas de año el mercado acumula un 40,6% de caída, ya que solo se han vendido 524.706 coches, una cifra que queda lejos de los 883.540 unidades comercializadas hasta agosto el pasado año.

Marcas y modelos más vendidos

Por marcas -igual que en julio-, Volkswagen volvió a liderar las ventas, seguida de Renault y Toyota. La española Seat se mantiene como la preferida en el acumulado anual por delante de Volkswagen y Peugeot.

En cuanto a los modelos, el Dacia Sandero se colocó en la primera posición en agosto, seguido del Seat León -que también sigue manteniendo el primer puesto como el más vendido a lo largo del año- y el Nissan Qashqai, que ocupó la tercera posición entre los preferidos en agosto. Sandero y Renault Clio copan el segundo y tercer puesto en el acumulado anual.

Por canales de venta, el único que creció fue el de alquiladores, con un 21,5% de incremento de las ventas y 5.031 unidades, lo que supone un respiro, ya que este canal acumulaba una caída del 63,7% hasta julio.

Por otra parte, el canal de particulares, que había remontado en julio, volvió a caer un 9,5%, aunque menos que el conjunto del mercado y registra unas compras acumuladas de 262.249 unidades, con una bajada del 33,6%. El canal de empresas también redujo sus compras un 15,5% en agosto.

Gasolina y SUV medios

En lo referente a las preferencias de los españoles respecto a la propulsión de sus vehículos, hasta agosto el 53,5% compraron un coche de gasolina, un 27,7% se decantaron por un diésel y un 18,8% por otras tecnologías.

Por segmentos, los SUV de tamaño medio coparon el 25,3% de las compras hasta el mes de agosto, seguidos por los compactos (19,8%) y los utilitarios (18,8%).