comscore

Así es el Lamborghini Revuelto: híbrido enchufable, V12 y 1.015 CV

La marca italiana ha presentado oficialmente el nuevo Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido enchufable V12 HPEV. Este modelo define un nuevo paradigma en términos de prestaciones, deportividad y placer de conducción gracias a su nueva arquitectura sin precedentes.

Nada menos que 1.015 CV de potencia

Lamborghini Revuelto

Su bastidor es de carbono y la potencia combinada del motor de combustión y tres motores eléctricos, junto con una caja de cambios de doble embrague que debuta por primera vez en un Lamborghini de 12 cilindros, es de 1.015 CV.

El sistema de propulsión combina componentes de alta potencia específica: el nuevo motor de combustión de 128 CV/litro trabaja en sinergia con dos motores delanteros de flujo axial que ofrecen una extraordinaria relación peso/potencia. Además, incorpora un motor eléctrico de flujo radial integrado en la primera caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades que debuta en un Lamborghini de 12 cilindros.

Los tres motores eléctricos están alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) que también admite un modo de conducción totalmente eléctrico.

La fibra de carbono, producida artesanalmente en la fábrica de Sant’Agata Bolognese, es el principal elemento estructural del nuevo coche. No sólo en el monocasco y el bastidor, sino también en todos los elementos de la carrocería, salvo las puertas y los parachoques. Así se consigue una relación peso/potencia de 1,75 kg/CV.

Prestaciones de vértigo en el Lamborghini Revuelto

Las prestaciones del Revuelto son de infarto: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos y supera los 350 km/h. Estas cifras se combinan con su excepcional dinamismo gracias a la introducción de la vectorización eléctrica del par motor y a la tracción a las cuatro ruedas disponible también en modo de conducción totalmente eléctrico.

Lamborghini Revuelto

Con el Revuelto, la marca italiana inicia una nueva experiencia de conducción inmersiva y compartida, en la que piloto y copiloto pueden ver simultáneamente la misma información en las pantallas situadas en el puesto de conducción digital de 12,3″ del lado del conductor, y en la pantalla de 9,1″ instalada en el salpicadero del lado del pasajero.

El Revuelto introduce la función ‘swipe’ en un Lamborghini, permitiendo al piloto y al copiloto mover aplicaciones e información de la pantalla central a las pantallas laterales con la misma facilidad intuitiva y gestual que al utilizar un Smartphone.

La aerodinámica es vital. Este modelo recurre a un nuevo alerón trasero activo, con tres ajustes diferentes. Su posición cambia en función del modo y la dinámica de conducción. Además se ha conseguido aumentar la carga aerodinámica delantera en un 33% y la trasera en un 74% en comparación con el Aventador Ultimae. El techo de fibra de carbono también desempeña un importante papel aerodinámico con una función estructural que mejora la habitabilidad interior.

Motor atmosférico V12 de 6.5 litros

El coche presenta una disposición sin precedentes: el motor atmosférico V12 de 6.5 litros montado en posición central, se complementa con tres motores eléctricos, uno de los cuales está integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. En lo que ha sido tradicionalmente el túnel de transmisión desde los tiempos del Countach, hay en su lugar una batería de iones de litio, que alimenta los motores eléctricos.

Lamborghini Revuelto

Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo Revuelto en un coche puramente eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.

Lamborghini es sinónimo de motores V12 desde la fundación de la empresa. El Revuelto introduce una arquitectura híbrida sin precedentes y una nueva generación de V12. El coche se lanza como el primer High Performance Electrified Vehicle – HPEV.

Un bloque superligero

El nuevo motor tiene una cilindrada de 6,5 litros y es el motor de 12 cilindros más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilogramos y rinde 825 CV. Se ha prestado especial atención a la ‘banda sonora’ para enfatizar el tono del motor, que ya es melódico a bajas revoluciones y luego se eleva a un crescendo armónico natural.

El Revuelto mantiene una de las tradiciones más sólidas de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas. Además del motor de combustión interna que proporciona potencia a las ruedas traseras, ahora se estrenan un par de motores eléctricos (110 KW por unidad) en el eje delantero, cada uno de los cuales proporciona tracción a una de las ruedas de este eje.

Lamborghini Revuelto

También hay un tercer motor eléctrico integrado en la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, que puede suministrar potencia a las ruedas traseras dependiendo del modo de conducción seleccionado y de las condiciones.

El par combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas incluso en el segmento de los superdeportivos, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV.

Batería de iones de litio

La capacidad de la batería de iones de litio es de 3,8 kWh. Cuando la carga llega a cero, puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica y corriente de columna de carga de hasta 7 kW de potencia. Se recarga completamente en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.

La nueva caja de cambios de ocho velocidades está situada transversalmente detrás del motor V12 en posición longitudinal, para dejar espacio en el túnel a la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos. Se trata de una solución técnica única en el mundo de los automóviles de altas prestaciones.

Lamborghini Revuelto

El tercer motor eléctrico se sitúa sobre la caja de cambios y también actúa de motor de arranque y generador, además de suministrar energía a los motores eléctricos delanteros a través de la batería situada en el túnel de transmisión. En modo totalmente eléctrico también puede suministrar energía a las ruedas traseras.

13 perfiles de conducción

El nuevo sistema de propulsión híbrido permite maximizar el apoyo del motor eléctrico e introducir nuevos modos de conducción, incluida la tracción eléctrica 4×4, para un total de 13 experiencias de conducción diferentes.

Lamborghini introduce con el Revuelto, por primera vez en su historia, la vectorización eléctrica del par motor e inaugura el sistema Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0. La vectorización eléctrica del par aumenta la agilidad del coche en curvas cerradas, así como su estabilidad en curvas a alta velocidad, distribuyendo el par de forma óptima a cada rueda. Al frenar, el eje eléctrico y el motor eléctrico trasero contribuyen a la deceleración, reduciendo el estrés sobre los frenos al tiempo que recargan la batería.

También es el primer Lambo equipado con el nuevo monofuselaje inspirado en la aviación, una estructura integral ultraligera de fibra de carbono que combina un alto rendimiento en absorción de energía con una mayor rigidez torsional.

Se ha rediseñado el sistema de frenado y el sistema de refrigeración de los frenos. El coche incorpora la última generación de CCB Plus (Frenos Cerámicos de Carbono Plus. La aerodinámica contribuye a la eficacia del sistema.

Lamborghini Revuelto

Junto con el sistema híbrido, debutan tres nuevos modos de conducción específicos: Recharge, Hybrid y Performance, que se combinan con los modos Città (Ciudad), Strada, Sport y Corsa, seleccionables a través de los dos selectores situados en el volante rediseñado, para un total de 13 ajustes dinámicos.

Neumáticos específicos para el Lamborghini Revuelto

El socio de neumáticos de Lamborghini para el Revuelto es Bridgestone, que ha desarrollado los neumáticos Potenza Sport a medida para mejorar las capacidades deportivas y de alta velocidad del nuevo coche. Están disponibles como montaje mixto en medidas 265/35 ZRF20 en el eje delantero y 345/30 ZRF21 en el eje trasero, así como en medidas 265/30 ZRF21 en el eje delantero y 355/25 ZRF22 en el trasero, ambos con tecnología run-flat.

Lamborghini Revuelto

En cuanto a conectividad, Amazon Alexa permite acceder a funciones de control del vehículo como la climatización, la navegación y los medios de comunicación mediante comandos de voz. El sistema de infoentretenimiento cuenta con actualizaciones de software Over-the-Air.

Con el Revuelto, Lamborghini implementa por primera vez un sistema ADAS (Advanced Driver Assistance System) completo, que incluye funciones avanzadas para mejorar la seguridad y la conducción diaria gracias a un sofisticado sistema de cámaras, radares y sensores.

Seguridad en el Lamborghini Revuelto

El paquete incluye el Aviso Activo de Cambio Involuntario de Carril (ALDW), que supervisa las marcas del carril y corrige la dirección si el conductor cruza inadvertidamente la línea del carril. Además, el Aviso de Cambio de Carril (LCW) vigila los ángulos muertos y advierte al conductor de cualquier peligro antes de cambiar de carril. El Control de Crucero Adaptativo (ACC) regula la velocidad del coche y su distancia con el vehículo que circula delante, acelerando o frenando de forma autónoma.

Lamborghini Revuelto

Para que las maniobras sean más fáciles y seguras, está equipado con Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA). Al dar marcha atrás, el dispositivo avisa al conductor si hay obstáculos cruzándose por detrás y frena en caso de colisión inminente.

Además, el sistema de cámaras permite visualizar en el salpicadero las funciones de vista trasera y vista superior: el conductor no sólo puede ver la vista trasera, sino también una panorámica virtual del coche visto desde arriba.