comscore

La historia de Citroën, en el Metro de París

André Citroën fundó la marca en el barrio parisino de Javel hace 99 años. De la fábrica construida en este enclave salieron los primeros vehículos Citroën y el vínculo de este lugar con la marca hizo que en 1959 su estación de metro pasara a llamarse Javel-André Citroën.Un espacio que ahora ha sido renovado y en el que los viajeros pueden recordar la historia de Citroën a través de un gran mural, que repasa los hitos de Citroën con fechas clave y fotografías.

Con una extensión de 22 hectáreas, la fábrica de Citroën en Javel llegó a contar con 30.000 trabajadores y en la misma se consruyeron vehículos tan emblemáticos como el Type A, C4, C6, Rosalie, Traction, Type H o DS. La producción cesó en 1975 y, siete años más tarde, la empresa dejó la zona tras el traslado de su oficina central.

Con el nombre de André Citroën

Pero en el barrio nadie ha olvidado que fue Citroën quien convirtió el lugar en un punto de referencia de la industria francesa y, por eso, son muchos los edificios y lugares que llevan el nombre de la marca. En 1992 se inauguró el parque André Citroën en el mismo sitio en el que se encontraban la fábrica. El muelle de Javel fue rebautizado como André Citroën en 1958 y un colegio público también lleva este nombre.

Ahora, los viajeros de la línea 10 de Metro podrán recordar a diario la historia del fabricante del doble chevrón gracias no solo a la decoración de la estación sino también a tres pantallas táctiles, que permiten acceder a Citroën Origins, el museo virtual de la marca.