comscore

El Kuga no se queda solo: Ford fabricará un nuevo modelo en Almussafes

La decisión está tomada y se hará oficial, y con todos los detalles, el próximo 10 de abril. Justo una semana antes de que deje de fabricarse el Ford Tourneo Connect -será el 17 de abril cuando salga la última unidad-, la marca del óvalo anunciará los detalles del nuevo modelo adjudicado a la factoría de Valencia.

Un modelo que, como recoge La Tribuna de la Automoción, llega para dar carga de trabajo a la factoría española hasta la llegada del nuevo modelo eléctrico que tiene adjudicado. Un modelo previsto en principio para 2025 o 2026, pero que parece que se va a retrasar su llegada hasta 2028-2029. Con la llegada de este modelo, confirmada por el propio responsable mundial de la compañía, Jim Farley, a representantes de los sindicatos de la fábrica, esta contará con dos modelos para fabricar, pues el nuevo se uniría al Kuga que se produce allí en exclusiva.

La duda ahora es saber qué modelo será el que acompañe al Kuga en las líneas de montaje de Almussafes, aunque todo parece indicar que se tratará de un modelo de corte SUV y con propulsión hibridada, no totalmente eléctrica. Así lo recogen diversas fuentes que se hacen eco del comunicado lanzada por Ford tras este primer anuncio: «Estamos siguiendo de cerca la evolución de los mercados europeos en busca de oportunidades para mejorar nuestra oferta de productos actual», dice la nota.

Perte

El nuevo Ford fabricado en Valencia podría ser un SUV híbrido

Y añade, para dar más relevancia a esta decisión: «Dado los cambios que observamos en la industria, creemos que hay una oportunidad para incorporar un nuevo SUV multienergético a nuestro plan de ciclo en Europa, que se fabricaría en Valencia». Todo parece indicar, por lo tanto, que será un modelo completamente nuevo y con tecnología híbrida.

De momento, por tanto, la actividad se garantiza en una fábrica que emplea a 4.800 trabajadores, aunque habrá que continuar haciendo ajustes para adaptar la plantilla a la producción y la demanda. Porque la factoría valenciana se quedará, hasta la llegada del nuevo modelo exclusivamente con el Kuga -del que ya están produciendo el modelo actualizado-. En los últimos tiempos han dejado de fabricarse aquí el Mondeo, el S-Max y el Galaxy, que no han sido sustituidos por otros modelos.

Ford Kuga PHEV mas vendido europa Motor16

Y el último en desaparecer de Almussafes es el Tourneo Connect, del que ya han dejado de fabricarse los modelos que iban al mercado americano, mientras que los del mercado europeo terminan de hacerlo el 17 de abril. Después, este modelo comenzará a producirse en la factoría polaca de Volkswagen en Poznan, debido al acuerdo por el que el nuevo Tourneo está realizado sobre la misma base que el Volkswagen Caddy.

Hasta el día 10 de abril no tendremos más detalles, pero al menos, el futuro de la fábrica de Almussafes no está en manos de un solo modelo. Aunque el Kuga, que se ha convertido ya en uno de los grandes éxitos de la marca -no en vano es el híbrido enchufable más vendido en Europa y también en España durante 2023-, lo que garantiza que la producción de este modelo va a seguir a un alto nivel.