comscore

Kia Optima Hybrid y Kia Optima Plug-In Hybrid. Apuesta eléctrica

Ha sido en el Salón de Chicago donde se ha presentado el eficiente y esperado Kia Niro Hybrid, un compacto con aires de crossover que apuesta por una mecánica híbrida y que se posiciona como un duro contrincante para modelos como el Toyota Prius.

Dos versiones que apuestan por la hibridación

Pues junto a este nuevo integrante de la familia Kia, la firma coreana ha presentado también en el Salón de Chicago dos versiones diferentes del Kia Optima, que ambas apuestan por ofrecer la máxima eficiencia y que convivirán en los concesionarios de la marca. Hablamos de los Kia Optima Hybrid y Kia Optima Plug-In Hybrid.

Ambas versiones híbridas derivan de la nueva generación del Kia Optima, pero reciben detalles exteriores que los diferencian de sus hermanos de gama con mecánicas convencionales. Para comenzar añaden una parrilla delantera activa, unos paragolpes rediseñados o unas llantas específicas, elementos todos ellos que ayudan a rebajar su coeficiente aerodinámico hasta unos sorprendentes 0,24. También añaden molduras en color azul, faros delanteros con tecnología Full LED y los anagramas «EcoHybrid» en los híbridos «a secas» y «Eco Plug-in» en los más avanzados tecnológicamente.

1 qU5zt739YLkoR Motor16

Precisamente vamos a comenzar por estos últimos, los híbridos enchufables, los cuales además suman una toma adicional en la aleta delantera izquierda tras la que encontramos la conexión para recargar sus baterías. Estas baterías de ión litio son de nuevo desarrollo y presentan una capacidad de 9,8 kWh. Han sido rediseñadas y ahora este Kia Optima Plug-In Hybrid ofrece además un respaldo trasero abatible en secciones 60:40. Dichas baterías se podrán recargar en un enchufe doméstico y sólo necesitan 3 horas para estar «a tope». Ahora es cuando este Kia Optima Plug-In Hybrid puede circular en modo eléctrico hasta 43 kilómetros, aunque Kia no anuncia hasta que velocidad máxima.

Con un motor eléctrico de 67 CV

Esto es gracias a su mecánica eléctrica, la cual genera una potencia de 50 kW (67 CV). Ahora bien, junto a este motor eléctrico encontramos otro térmico. Se trata de un 2.0 GDI de cuatro cilindros capaz de proporcionar otros 155 CV de potencia y ambos se combinan por medio de un cambio automático de 6 velocidades cuando trabaja en modo híbrido.

2 qU5zt739YLkoR Motor16

Para quienes no estén muy convencidos de los híbridos enchufables, Kia ofrece esta alternativa con mecánica híbrida «de toda la vida». Utiliza el mismo propulsor 2.0 GDI de cuatro cilindros y 155 CV, pero junto a esta mecánica encontramos en este caso otro motor eléctrico, pero de menor potencia, pues entrega 38 kW, lo que son 51 CV. Será capaz de mover por sí sólo a este Kia Optima Hybrid a baja velocidad, pero su principal labor será la de ayudar a su mecánica térmica para mejorar sus prestaciones (la potencia conjunta asciende hasta los 193 CV), pero también para minimizar los consumos y las emisiones. Ambos propulsores se combinan por medio de un cambio automático de 6 velocidades, por lo que desaparece el veterano CVT de variador contínuo utilizado en los anteriores Kia Optima Hybrid.

Por su parte, las baterías, también de ión litio presentan una capacidad acorde para un híbrido «convencional» con sus 1,62 kWh, lo que supone un 13% más que antes, ocupando menos espacio para así también poder ofrecer una banqueta trasera que se puede abatir. Estas baterías sólo se recargan por medio de las deceleraciones, las frenadas y por la energía restante de su motor térmico.