comscore

Kia Optima Hybrid. También enchufable

Llamado a copar el 10 por ciento de las ventas de la gama Optima en 2017 en Europa, que será su primer año completo en el mercado, la versión hibrida enchufable de la berlina coreana aumenta la autonomía en modo eléctrico de las anteriores versiones del Optima hibridos anteriores, al mejorar un 60 por ciento la generación de energía.  

Buena autonomía

Gracias a una batería de litio-polímero con 9,8 kWh, de mayor capacidad, puede recorrer hasta 54 km en modo eléctrico alcanzando los 120 kilómetros por hora. Esa autonomía, que coloca el Optima plug-in Hybrid entre los lideres de su segmento en conducción eléctrica, se refuerza con el dos litros de inyección directa de gasolina, capaz de funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. Todo ellos emitiendo 37 gramos de CO2 por kilómetro en ciclo combinado e invirtiendo 2,5 horas para recargar en una estación de 15A o cinco horas en una de 220 V, con la toma de carga integrada en la aleta delantera del lado del conductor. Cuenta con un deposito de combustible de 55 litros que, en ciclo combinado permite recorrer 970 km.

Electricidad y combustión proporcionan a la berlina coreana 205 caballos, gracias a los 156 CV del propulsor de gasolina y los 50 KW  del motor eléctrico, que reemplaza al convertidor de par. Potencia que se trasmite a las ruedas delanteras de forma directa y con mínimas perdidas, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, que suponen 0,6 s menos que el Optima con sistema híbrido paralelo.

Tecnología innovadora

Frenada regenerativa de tercera generación y la nueva función de guía para el avance por inercia (Coasting Guide Control CGC), que permite al coche anticiparse a las condiciones de la carretera aumentan el ahorro y la recuperación de energía, ahorro que complementa el avanzado sistema HVAC, que recupera el sobrante del aire acondicionado y los sistemas eléctricos, proporcionando aire y calor al del conductor y cerrando las otras salidas, sin que eso suponga enviar su aire a la que permanece.

Buscando una buena respuesta en lo que a seguridad se refiere, Kia ha dotado a su modelo más ecológico con VSM (Vehicle Stability Management) de serie, sistema que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.

Información y ayudas

Otros dispositivos para evitar riesgos disponibles en opción, según los mercados son: control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), asistencia de frenada de emergencia  (Colisión frontal AEB), asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), luces delanteras adaptativas (High Beam Assist HBA), reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function SLIF), detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD) y alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA).

Además, el sistema de  frenada de emergencia (AEB) es único en su segmento en Europa porque complementa el radar de corto alcance (por debajo de 50 km/h) con otro de largo (entre 30 y 80 km/h), que además de vehículos puede identificar peatones hasta alcanzar los 60 km/h.

Diferencias a la vista

Al mirarlo pronto se detecta que no es un Optima cualquiera, por los cambios motivados especialmente para mejorar la aerodinámica y conseguir ese coeficiente de penetración de 0,25 (0,27 en el Optima berlina) cuando se activa la nueva parrilla con láminas activas creada por los equipos de diseño de Kia. A ello se añaden paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil, para crear n un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.

Además, en la versión híbrida enchufable, junto al emblema «EcoPlugin», destacan los cromados en azul metálico de paragolpes trasero, marco de la parrilla y pasos de rueda.

Otro cambio sobre la berlina son los 307 litros de capacidad del maletero, por el que  espacio que ocupa la batería ubicada tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda.

Motor16

Siempre conectados

El Optima ofrece al conductor información con los datos del estado de carga de la batería, modo de conducción o dónde aumentar la eficiencia.

Cuenta con el sistema de infotainment con pantalla táctil, Android Auto (AVN), el sistema de navegación audiovisual más reciente de Kia, que tiene pantalla táctil de 8,0 pulgadas, informa sobre la autonomía en modo eléctrico o localiza las estaciones de carga más próximas. Además, estará disponible en varios mercados europeos con radio digital DAB.

El Android Auto se conecta con el teléfono del usuario para acceder a las aplicaciones y funciones del smartphone y ofrece información actualizada orientada al conductor.

También estará disponible el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles de Kia, que se activa cuando el sistema detección un dispositivo compatible en la consola y advierte si se queda el teléfono al bajar del coche.

Para los mercados europeos se fabricará en Corea y tendrá la garantía de siete años o 150.000 kilómetros que Kia ofrece de serie en todos sus modelos.