comscore

El JAC iEV A50 es una berlina eléctrica low cost… Para China

¿Te suena de algo el nombre del fabricante de automóviles JAC Motors? Lo más seguro es que la respuesta sea negativa, pero poco o nada importa, porque sólo vende sus productos en China, y este nuevo iEV A50 no sera una excepción. Y eso que seguro a más de uno no le importaría tener uno de estos vehículos eléctricos, pues si pasas por alto su estética exterior, la verdad es que presenta argumentos de peso para ser un éxito.

Este nuevo JAC iEV A50 va a ser presentado en el próximo Salón de Pekín en el mes de abril y poco después se va a poner a la venta. Hablamos de una berlina de cuatro puertas que mide 4,59 metros de largo. Para que te hagas una idea, un Fiat Tipo mide cinco centímetros menos. También hay que decir que tiene 1,76 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Esta particular carrocería adornada con detalles en aluminio y molduras en color azul para mostrar al mundo entero su carácter ecológico se sustenta sobre una plataforma que presenta una distancia entre ejes de 2.710 milímetros, por lo que de cara a la galería, servirá para ofrecer un buen espacio para sus ocupantes.

Totalmente eléctrico

Hasta aquí no hay nada sorprendente, pero ahora vamos a analizar su mecánica eléctrica, que cuenta con un propulsor en el eje delantero capaz de proporcionar 150 CV de potencia (los mismos que ofrece el motor del nuevo Nissan Leaf), más que suficientes para permitirle ofrecer unas buenas aceleraciones y alcanzar los 150 km/h de velocidad punta.

Para alimentar a este corazón, este JAC iEV A50 propone dos tipos de baterías de iones de litio que van ubicadas en los bajos del vehículo. La más 'sencilla' cuenta con 47 kWh de capacidad (la batería de un Nissan Leaf tiene 40 kWh) y le procura una autonomía máxima que supera ligeramente los 300 kilómetros. Pero más sorprendente es el otro paquete que cuenta con 60 kWh de capacidad y que se traducen en 500 kilómetros de autonomía. Si bien, en ciclo real se habla de unos 400 kilómetros, lo que no está nada mal.

Además estas baterías ofrecen recargas rápidas (la toma está en la parte frontal del vehículo), por lo que en una hora y media están al 80% de su capacidad.

Para mantener informado al conductor del estado de las mismas, este JAC iEV A50 cuenta con una pantalla TFT tras el volante, cuyos gráficos también recuerdan poderosamente a los del Nissan Leaf. Sin embargo llama la atención la pantalla central de 10,4 pulgadas colocada en posición vertical y que se asemeja a la que usan los Tesla, sin olvidar ese selector de cambio, inspirado en el que podemos ver en algunos BMW o un volante que parece heredado de algún que otro modelo de Opel.

En cuanto a su equipamiento, decir que no faltarán elementos como el climatizador automático, asientos tapizados en cuero y calefactados, sistema de visión 360 grados, freno de estacionamiento eléctrico… Y como no se ha puesto a la venta, no conocemos su precio, pero ya te puedes hacer una idea de que puede costar la mitad de lo que aquí vale… Un Nissan Leaf.