comscore

El precio de los coches usados sigue disparado, sube el doble que los nuevos

El mercado de automóviles sigue impactado por la falta de coches, ya sean coches nuevos o coches usados. La escasez de chips, los problemas logísticos, la intranquilidad de la situación general… Todo afecta. Y todo da como resultado que los precios de los coches sigan en una evolución alcista que no parece tener fin. Todos suben.

De hecho, el aumento es mayor entre los coches usados que entre los nuevos. Ante el incremento en los plazos de entrega de coches, los clientes buscan refugio en el mercdo de segund mano. Y eso hace que el precio se dispare. En concreto el índice de los precios de los coches usados aumentó un 19% en los nueve primeros meses del año, hasta los 17.950 euros de media.

Los precios de los coches usados siguen subiendo
Los precios de los coches, en máximos históricos

Los coches nuevos suben la mitad que los coches usados

Una subida que es prácticamente el doble de lo que subieron porcentualmente en el mismo periodo los coches nuevos. El precio de estos se incrementó en los nueves primeros meses del años el 11 por ciento hasta llegar a una factura media por la compra de un coche nuevo de 22.739 euros.

Son datos del último barómetro de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) realizado por Coches.com. En él se pone de manifiesto que las tensiones en la cadena de suministro están provocando la falta de stock de vehículo nuevo y la demanda de coches de segunda mano por una mayor incertidumbre económica está generando un alza en sus precios.

Volkswagen Golf, líder de ventas de los coches usados

El Volkswagen Golf es líder entre los coches usados

Entre los coches usados hay también diferentes comportamientos en función de la edad de los vehículos. Por ejemplo, los coches de más de diez años supusieron el 61,3% de las transacciones en las ventas registradas hasta septiembre de 2022. Y este es un dato preocupante, porque, en palabras de Jaime Barea, director corporativo de Ganvam «Este protagonismo de los vehículos más antiguos dificulta la consecución de objetivos de neutralidad climática, lo que evidencia que la renovación del parque debe ser una piedra angular en la estrategia de descarbonización».

En cuanto al ranking de los modelos más vendidos entre los coches usados, el Volkswagen Golf continúa siendo el líder en el mercado de ocasión en España, seguido de los Seat Ibiza y Seat León, que completan el podio. Además de ser líder en ventas, el modelo alemán también el más demandado a través de internet, aunque en esta ocasión seguido de dos Citroën, el Berlingo y el C4.