comscore

India veta la comercialización de vehículos con motor diésel

India ha tomado una medida drástica para reducir los índices de contaminación que están sufriendo desde el pasado mes de noviembre, cuando se llegaron a superar en 40 veces los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS y que según apuntan, son las responsables de más de 600.000 muertes prematuras sólo en la India.

Se podría extender en el tiempo

Semejante medida, tomada por la Corte Suprema de la India, consiste en prohibir de forma estricta la venta de coches nuevos equipados con un propulsor diésel que tengan una cilindrada superior a los dos litros. Esta drástica norma estará en vigor hasta el próximo día 31 de marzo de 2016, aunque si los niveles de contaminación continúan siendo tan elevados, la norma se podría alargar durante más tiempo.

Y es que lejos de lo que pudieras estar imaginando, la India es un principal consumidor de gasoil de automoción, ya que el 37% de los turimos nuevos que se venden en la India apuestan por una mecánica diésel. La cifra escala hasta el 90% en caso de hablar de vehículos comerciales, SUV y todoterrenos. Sin duda que esto supondrá un grave varapalo para marcas tan potentes en dicho mercado como son Tata o Mahindra, que tienen modelos considerados auténticos superventas que estarán más de tres meses sin poderse comercializar.

Además de esta medida, la ciudad de Delhi ha doblado el «peaje» que tienen que pagar los camiones para acceder a ella, además de que en el caso que dicho camión tenga más de 10 años, directamente le prohiben el paso.