comscore

Iberdrola: este es el mapa de puntos de recarga para eléctricos

Iberdrola quiere liderar la electrificación en el transporte. Por eso, impulsa acciones para hacer más fácil la movilidad sostenible, como la creación del primer mapa de los puntos de recarga para vehículos eléctricos existentes en España (puedes ver todas las ubicaciones en la galería de fotos), que ya se puede consultar en su App Recarga Pública.

Este mapa ha sido elaborado por un equipo de la división Smart Mobility de la compañía formado por veinte personas, que han trabajado durante siete meses verificando tanto la existencia como la operatividad de los cargadores y sus características técnicas. En el recuento final se incluyen los más de 3.600 cargadores instalados en vías públicas de 1.200 ubicaciones, ya que se han excluido las instalaciones de uso privado, aquellas donde no había un punto de recarga, sino simplemente un enchufe, o los puntos de carga que están apagados o fuera de servicio.

Una app muy útil

La información sobre la red de puntos de recarga está disponible en la aplicación de recarga pública de Iberdrola, que se puede descargar tanto para IOS como para Android y que ya cuenta con 40.000 usuarios únicos. Desde esta misma app se puede no solo consultar un punto de recarga concreto, sino también reservarlo y pagar a través del móvil, siendo o no cliente de la compañía eléctrica.

Aunque Iberdrola seguirá completando este mapa de recarga, los usuarios también pueden colaborar a través de la app, informando de nuevos puntos de recarga o de errores en los cargadores que figuran en el mapa. Además, en el futuro, Iberdrola también tiene previsto elaborar un mapa sobre cargadores de motos y bicis eléctricas.

150.000 cargadores

Iberdrola tiene previsto invertir 150 millones de euros en su Plan de movilidad sostenible para instalar 150.000 puntos de recarga en nuestro país de aquí a cinco años. Estos cargadores se desplegarán en hogares, empresas, vías urbanas, ciudades y en las principales carreteras y autovías. Y comprenderán cargadores ultrarrápidos (350 kW) cada 200 kilómetros, súperrápidos (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidos (50 kW) cada 50 kilómetros.

La compañía eléctrica ha instalado ya unos 5.000 cargadores en nuestro país y cuenta con 1.600 cargadores en diferentes etapas de desarrollo. La energía que suministra la compañía es 100% verde, ya que procede de fuentes de generación limpia que cuentan con certificados de garantía de origen renovable (GdOs).