comscore

Hyundai Kona: llega la segunda generación

En el año 2017 se presentaba el sensacional Hyundai Kona, un SUV compacto que a la casa coreana solo ha dado grandes éxitos desde su lanzamiento. Y para continuar con esa línea fue debidamente actualizado en septiembre de 2020, aunque el cambio más significativo tendrá lugar el año que viene, cuando se lance la segunda generación del Hyundai Kona.

Desarrollado para conseguir ser una mejora radical con respecto a su antecesor, lo cierto es que donde si han roto moldes con el actual Hyundai Kona, ha sido en el diseño. Y es que esta nueva generación adquiere un nuevo lenguaje ya estrenado por la gama IONIQ, así como por vehículos como el Hyundai Staria. Y eso se nota en la parte frontal, donde los diseñadores de la compañía coreana ha colocado una delgada ‘lámpara de horizonte transparente’. Sin embargo para la versión eléctrica del futuro Hyundai Kona se adquiere el Parametric Pixel con unos gráficos específicos. Esta nueva generación también contará con llantas de hasta 19 pulgadas.

El nuevo Hyundai Kona se estira 150 milímetros

Hyundai Kona 2023. Imagen estática exterior.

Para diferenciar sus mecánicas los diseñadores de la compañía coreana han instalado un revestimiento plástico en la carrocería de los Hyundai Kona con mecánicas de combustión e híbrida. También lucen una placa protectora ‘de pega’ y un paragolpes delantero con tomas de refrigeración de forma triangular. Esta nueva generación también estará disponible con el deportivo acabado N Line, que contará con paragolpes específicos, detalles plateados, acentos en color negro…

Por el momento poco más se sabe sobre esta segunda generación del Hyundai Kona. Ahora bien, los ingenieros de la casa coreana si que confirman que este SUV compacto se estira 150 milímetros respecto al actual, de manera que se irá hasta los 4,36 metros de largo. Aún así son seis centímetros menos de lo que mide su ‘alma gemela’, el nuevo Kia Niro. También aseguran que su carrocería se ensancha 25 milímetros para alcanzar el 1,82 metros de ancho.

60 milímetros gana la plataforma del nuevo Hyundai Kona

Hyundai Kona 2023. Imagen interior.

Los ingenieros de Hyundai también han retocado la plataforma de este nuevo Kona, la cual gana 60 milímetros de distancia entre ejes. Eso significa llevarla hasta los 2.660 milímetros, que también son 60 menos que en un Kona. A pesar de todo, aseguran que gracias a este detalle se mejorará la amplitud en un habitáculo amplio de por sí en esta primera generación.

Hablando de interior, el salpicadero de este futuro Hyundai Kona sigue los pasos dados en los conocidos Hyundai IONIQ 5 e Hyundai IONIQ 6. Muestra de ello es que ahora está presidido por una doble pantalla de 12,3 pulgadas que hacen la función de cuadro de instrumentos y de sistema de infoentretenimiento. Si bien parece lógico pensar en que estas no serán de serie en todos los acabados y que las versiones de acceso bien podrían apostar por dos pantallas de 10,25 pulgadas, que se encuentran presentes en otros modelos del grupo.

Más amplitud y menos botones para el interior del Hyundai Kona

Hyundai Kona 2023. Imagen boceto interior.

Los ingenieros de Hyundai conservan botones físicos en la consola central, de donde va a desaparecer el selector del cambio en las versiones con cambio automático. Y es que este selector ahora se va a colocar en la columna de la dirección, ofreciendo un ‘diseño despejado y espacio adicional para las pertenencias en el túnel central’.

El asiento posterior también ha sido objeto de desarrollo. Aquí se va a colocar un banco ‘sin curvas’ para ofrecer así una ‘experiencia única con la máxima facilidad de uso, comodidad y conveniencia’. La casa coreana continuó diciendo que el espacio para el maletero también se ha ‘maximizado’ en este nuevo Hyundai Kona.

El Hyundai Kona continuará ofreciendo motores térmicos, híbridos y eléctricos

Hyundai Kona 2023. Imagen detalle trasero.

Las especificaciones mecánicas no se han dado a conocer, pero si que han confirmado que este futuro Hyundai Kona va a llegar a los concesionarios con mecánicas térmicas, híbridas y eléctricas puras. Y estas dos últimas podrían derivar directamente de las mecánicas actualizadas en el Kia Niro. De manera que no van a diferir en exceso de las utilizadas por el actual Kona, que como sabrás, carece de versiones híbridas enchufables. Esta precisamente fue la que más cambió con la llegada de la segunda generación Niro.

A diferencia del Niro, este futuro Hyundai Kona si tendrá motores térmicos tradicionales, que lógico es pensar en el actual 1.0 T-GDI de 120 CV. Este bloque también se acompañará de un sistema híbrido ligero de 48 voltios, además de que apostará por cambios manuales o automáticos de doble embrague. Tal y como ocurre en la actualidad en este exitoso SUV coreano.