comscore

Hyundai ix35 FCEV. Rompiendo récords con la pila de hidrógeno

El Hyundai ix35 FCEV acaba de entrar en el libro de los récords al recorrer en 24 h 2.383 Km. Ya os hablamos hace poco de éste modelo y de sus bondades en este articulo, pero hoy os queremos contar cómo ha conseguido recorrer esa distancia y qué prueba con ello.

Un récord que apuesta por el futuro

Este récord como dice el título, apuesta por el futuro. Un futuro mejor donde los datos de contaminación no tienen lugar. Y es que el Hyundai ix35 FCEV solo emite al exterior vapor de agua tras usar el hidrógeno para crear el movimiento del vehículo. Pero antes de hablar de las bondades del coche hablemos del récord en sí.

La locura de esta gesta ha sido realizada por dos ingenieros noruegos de nombres Arnt-Goran Hartving (científico deportivo) y Marius Bornstein (Master en Física). Para realizarlo, este impresionante récord se ha tenido que gestar entre dos ciudades separadas mas o menos por 300 km de distancia. Si buscamos el porqué lo tenemos fácil. La red de hidrogeneras es aún muy escasa en todo el mundo y este récord necesitaba una distancia media que no superase los 600 km aproximados que tiene de autonomía el Hyundai. Así, que a la hora de llevarlo a cabo se busco un emplazamiento con estas características y se realizó.

El lugar elegido acabó siendo entre la estación de servicio Vatenfall's situada en la ciudad de HafenCity de Hamburgo y la estación Shell de hidrógeno emplazada en Sachsendamm, Berlín. La mecánica consistió en recorrer la distancia que separa las ciudades el mayor número de veces, descansando sólamente a recargar el coche cuando fuese necesario. El repostaje sólo dura de 3 a 4 minutos, así que la optimización del tiempo estaba garantizada.  El recorrido incluía tramos en autopista y ciudad, demostrando la sostenibilidad del Hyundai ix35 FCEV para el uso diario en todas las situaciones.

Éste supone uno más de los récords conseguidos por el vehículo con pila de hidrógeno. En junio del año pasado, el mismo equipo de ingenieros  con el Hyundai ix35 FCEV logró el récord a la mayor distancia recorrida con un solo tanque de hidrógeno al recorrer 700 km.Tambíen han recorrido la distancia que separa Oslo de Monáco, recargándo únicamente en las hidrogeneras existentes a lo largo de los 2.260 km que separan a una ciudad de la otra.

Un motor eficiente y ecológico

La pila de combustible del ix35 proporciona una potencia de 100 kW (136 caballos) y como ocurre en otros modelos movidos por electricidad, el todocamino coreano cuenta con un sistema de regeneración de energía ya sea a través de la frenada o con el modo L en el cambio, que permite retenciones más potentes. Gracias a esta potencia el Hyundai tiene una velocidad máxima de 160 Km/h pero con la ventaja de que no produce ninguna emisión contaminante.

Aunque en el futuro la combinación ideal sería un híbrido enchufable con pila de hidrógeno sustituyendo al motor de combustión, lo cierto es que si todos los gobiernos apostasen por esta tecnología, aumentarían las hidrogeneras y se reduciría considerablemente el precio de estos modelos (unos 70.000 euros este ix35 FCEV aunque empezó costando 150.000 antes de su producción en serie). 

Hyundai ha hecho los deberes cuando le tocaba y está tan preparada o más que sus rivales europeos a la espera de ese momento.