comscore

Hyundai Driving Experience. Hemos participado y es un curso de 10

A lo largo de más de dos décadas de experiencia profesional como periodista del motor he tenido la posibilidad de realizar decenas de cursos de conducción: perfeccionamiento, deportivos, en nieve, de todoterreno… De ahí que, a estas alturas, no sea fácil que algo te sorprenda. No obstante, cada vez que tengo la oportunidad de participar en uno intento dejar de lado la faceta profesional y ponerme en la piel de la persona que ha abonado una importante cantidad de dinero para participar en una experiencia como esta.

Aunque la mayoría de los casos la experiencia ha sido muy positiva, en el caso de la Hyundai Driving Experience ha ido aún más allá. Desde el primer minuto hasta el último tienes la sensación de haber aprendido cosas nuevas (incluso en mi caso) y, además de la diversión, sales con unos conceptos bien aprendidos que te ayudarán en la conducción diaria, te lo aseguro.

Qué es la Hyundai Driving Experience

Veamos en primer lugar en qué consiste exactamente la Hyundai Driving Experience. Se trata de un curso de conducción organizado por Hyundai Europa con una duración de un día y medio. Esta ha sido la primera edición que se celebra en España, para lo cual han elegido el circuito Ricardo Tormo, ubicado en Cheste (Valencia). Si eres aficionado al Mundial de MotoGP lo conocerás bien, ya que desde hace varios años sirve como cierre a la temporada.

hyundai-i30-n-reveal-04_wid_1024

El primer día te instalas en el hotel elegido por la organización (todo está incluido en el precio) y recibes una primera clase teórica, antes de tomar un cóctel previo a la cena. Has de seguir muy atentamente las explicaciones (duran aproximadamente una hora), pues muchos de los conceptos que te enseñarán los vas a poner en práctica al día siguiente: cómo sentarse correctamente al volante, dónde dirigir la mirada, cómo actuar si se produce un subviraje… También te enseñan conceptos físicos que influyen en la conducción.

¡Comienza la diversión!

Al hacer recibir la acreditación, te adjudican a un grupo en concreto (dividido por colores), que depende en gran parte de qué coche hayas seleccionado para realizar el curso: Hyundai i20 N o Hyundai i30 N, en este caso con carrocería compacta o Fastback. Estos últimos van asociados a una caja de cambios automática, mientras que el i20 N equipa una caja manual. Aparte de tus preferencias, es coste también varía: en esta edición, eran 429 euros con el i20 y 539 euros con los i30.

En nuestro caso no hubo elección posible e hicimos el curso con un i30 N Hatchback, con motor 2.0 T-GDI de 280 CV. Una vez formados los grupos, los instructores recuerdan algunas de las explicaciones dadas el día anterior, así como unas nociones de seguridad. El circuito se divide en los diferentes ejercicios que se realizan durante la mañana. En concreto, la experiencia Nivel 1 consta de cinco prácticas (pueden variar en función de las circunstancias):

  • Frenada de emergencia: deberás acelerar a fondo para, una vez alcanzado el punto indicado por la organización, aplicar la fuerza máxima en los frenos.
  • Frenada de emergencia en curva: igual que la anterior, salvo que se simula una frenada de emergencia mientras se toma una curva. Aprenderás la gran diferencia que hay entre frenar a 80 km/h y hacerlo a 100 km/h.
  • Esquiva de obstáculo: aquí deberás alcanzar una velocidad (80, 90 y 100 km/h) y hacer una esquiva, simulando que te encuentres un objeto en la vía. Sirve para aprender lo importante que es dirigir la vista allá donde quieres que vaya el coche.
  • Slalom: esta es la prueba más divertida y competitiva, ya que medirán los tiempos que hagas en cada intento. Aquí pondrás en práctica diferentes conceptos como la anticipación o la posición de las manos en el volante.
  • Maniobra evasiva: también conocida como vuelta en ‘J’, es un ejercicio habitual en cuerpos de seguridad o escoltas. Partiendo de parado, se inserta la marcha atrás hasta alcanzar unos 30 km/h; en ese momento se pone el cambio en punto muerto y se realiza un giro muy brusco con el volante para girar 180 grados.
Hyundai Driving Experience Valencia

Después de disfrutar de una comida tipo buffet, da comienzo la actividad más esperada de la Hyundai Driving Experience: las vueltas al circuito. Son varios giros detrás del coche de la organización, donde pueden poner en práctica gran parte del aprendizaje, tanto teórico como práctico, que has adquirido a lo largo del curso. Aquí es muy importante hacer caso a los consejos del instructor para saber cómo trazar las curvas, dónde se ha de frenar o en qué punto se ha de comenzar a acelerar.

Este curso se ha celebrado durante cinco jornadas en el circuito Ricardo Tormo, donde esperamos que vuelva el año que viene. La escuela también opera en Alemania, concretamente en las pistas de Nürburgring, tanto en el mítico Nordschleife como en el trazado moderno; hay varias fechas en septiembre y octubre, aunque ya están todas las plazas completas. Para mantenerte informado sobre próximas fechas, permanece atento a Motor16.com y suscríbete a la web oficial de la Hyundai Driving Experience.

Adicionalmente al curso, puedes añadir una experiencia de copilotaje en un modelo de competición, un Hyundai N Taxi TCR (en el curso de Valencia, su precio era de 199 euros).

IMG 20230530 142252 Motor16