comscore

Honda Urban Concept. El futuro del utilitario

Honda ha mostrado en el Salón de Fráncfort un concepto con el que marca las líneas de un futuro utilitario eléctrico. Pero no hablamos de un futuro indeterminado, sino que sobre esta base la compañía japonesa pondrá en el mercado en 2019 una versión de producción, tal como ha anunciado el presidente de Honda Motor Co, Takahiro Hachigo.

El Urban Concept EV está realizado sobre una plataforma completamente nueva, pero con un diseño con un aire retro que recuerda en sus rasgos al primer Honda Civic. Sus dimensiones, se anuncia que medirá 3,9 metros, son ideales para la maniobrabilidad urbana y se sitúa por debajo en tamaño del Honda Jazz, que mide 4 metros justos.

Envía mensajes al exterior

Destaca, además, por su capacidad de interactuar con el entorno, pues puede mostrar en el frontal del automóvil mensajes interactivos multilingües, tales como saludos, consejos para otros conductores en la carretera o actualizaciones del estado de carga de la batería. Y el emblema está retroiluminado en color azul, según la tendencia de los futuros eléctricos de la marca japonesa. En el frontal también aparece la tapa para la carga del coche.

El interior está pensado para cuatro ocupantes con dos asientos tipo banco, tapizados en tela de color gris y con los respaldos, los cojines y los apoyabrazos adornados con detalles de madera. Los cinturones de seguridad del banco trasero están fijados en el centro del asiento, permitiendo que el cinturón se retraiga antes de que el pasajero salga del automóvil.

También acabado en madera está el salpicadero, que alberga una amplia consola central, en la que se aloja la columna de dirección, un conjunto de sencillos mandos de control y una pantalla panorámica. Cuenta con una pantalla en el salpicadero que muestra todo tipo de información del coche, como el nivel de batería restante. Además, oficia como pantalla del retrovisor, pues ahí se muestran las imágenes de las cámaras que sustituyen a los clásicos retrovisores.

Además, este modelo estrena un sistema que ayuda a la movilidad sostenible. Se trata del Automated Network Assistant de Honda que actúa como un asistente personal, que aprende del conductor al detectar las emociones que hay tras sus decisiones. El sistema, por lo tanto, aprende de él y le propone alternativas y recomendaciones para moverse entre el tráfico urbano.