comscore

Honda Civic, medio siglo y 11 generaciones de éxito

Este año Honda celebra los 50 años de su icónico Civic, un automóvil desarrollado como un coche para el mundo y del que se han vendido más de 27,5 millones de unidades en 170 países desde que el modelo se introdujo en el mercado por primera vez en 1972. Ahora que se adentra en su sexta década con el lanzamiento de la undécima generación, el Civic continúa presentando nuevas referencias en su segmento y superando las expectativas de los clientes en todo el mundo.

La imperecedera popularidad del Civic es testimonio del trabajo pionero que han realizado los ingenieros de la marca japonesa a lo largo de este último medio siglo. Cada generación ha aportado su propia evolución del diseño original del Civic introduciendo tecnologías avanzadas y nuevos niveles de rendimiento, al tiempo que ha mantenido el mismo objetivo del primer Civic: ofrecer un automóvil compacto espacioso, asequible y divertido de conducir.

Primera generación del Honda Civic en 1972

El primer Civic se presentó como un automóvil global para todos los mercados y ofreció una funcionalidad excepcional para la conducción del día a día. Fue uno de los primeros automóviles de Honda que se comercializaron en Europa y recibió de inmediato grandes elogios por su diseño compacto, su impresionante ahorro de combustible y su funcionalidad.

50 Aniversario del Honda Civic.

El Civic, equipado con un motor revolucionario CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion), se convirtió en el primer vehículo en cumplir la normativa de emisiones más estrictas del mundo (la Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos), de modo que restablecer el estándar para los objetivos futuros en materia de emisiones en la industria automovilística global. La primera generación del Civic empezó a fabricarse en Suzuka, Japón.

En 1979, a partir del éxito del Civic original, se presenta la segunda generación del Civic con un motor CVCC-II mejorado de 1,3 litros que entrega la potencia con mayor suavidad, además de ofrecer un mayor ahorro de combustible. La gama también se amplió con versiones sedán, cinco puertas y wagon con motor de 1,5 litros. También se incorporó a la gama una transmisión manual de cinco velocidades.

El modelo introdujo un inconfundible nuevo diseño trapezoidal de dos secciones con la parrilla delantera y los faros delanteros con un estilo más angular. No obstante, estas formas fueron transitorias, ya que la popularidad del Civic fue a más y se requería un nuevo modelo que respondiese a la demanda por parte del consumidor de automóviles de mayor tamaño.

Tercera generación del Honda Civic en 1983

La tercera generación del Civic llegó en 1983 con una distancia entre ejes mayores y un diseño más angular. Destaca por la introducción del principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina (‘Man Maximum-Machine Minimal’), un enfoque de diseño centrado en la persona que garantiza que la tecnología y la distribución respondan a las necesidades del conductor y los pasajeros.

50 Aniversario del Honda Civic.

Esta generación estaba disponible con tres carrocerías: una versión de tres puertas que enfatizaba la conducción deportiva; una versión cuatro puertas más práctica; y una versión station wagon de cinco puertas, Civic Shuttle, que ofrecen unos niveles excepcionales de espacio y funcionalidad. Asimismo, se presentó la versión Civic Si, más deportiva, con un motor de 1,6 litros de cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas (DOHC).

En 1987, la cuarta generación del Civic ofreció nuevas opciones de motorización con el sistema VTEC de Honda. Su mecanismo de distribución variable revolucionó la tecnología del motor. Ofrecía un mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizó el consumo de combustible a bajas revoluciones, lo que supuso que el Civic lograra diversos premios.

Poco después, en 1991, le sucedió la quinta generación del Civic. Con unas formas más elegantes y más aerodinámicas para ofrecer un diseño de corte más deportivo.

La sexta generación del Civic se desarrollará para crear un valor añadido superior respecto a su categoría. En 1990, cobraron más importancia un menor consumo de combustible y otras medidas ambientales. Así pues, este modelo contó con un motor VTEC de nuevo desarrollo. Incorporó también por primera vez una transmisión automática variable continua (CVT).

Debuta el primer Honda Civic Type R

Basándose en las excepcionales capacidades dinámicas del Civic estándar, Honda presentó la primera versión de alto rendimiento Type R en 1997. Su objetivo era ofrecer el rendimiento más extremo hasta la fecha en un Civic. Se convirtió en el catalizador de 25 años de éxito para Honda dentro del segmento competitivo de los compactos deportivos.

La séptima generación llegó en el año 2000 y se convirtió en el primer Civic en ofrecer la tecnología híbrida en 2001. Este Civic se convirtió en el vehículo de producción de cinco plazas y motor gasolina más eficiente del mundo. Su consumo: 29,5 km/l.

Octava generación del Honda Civic en 2005

En 2005, llegó la versión cinco puertas de la octava generación, apostando por un estilo futurista para los mercados europeos. Presenta una parrilla Perspex y detalles triangulares que lo posicionaron como uno de los vehículos con un estilo más distintivo.

50 Aniversario del Honda Civic.

Además, fue la primera generación en incluir asientos Honda Magic Seats, en el que las bases de los asientos traseros se pueden plegar para crear una zona de carga alta. Los ingenieros lo hicieron posible situando el depósito de combustible bajo los asientos delanteros. Todavía se emplea en la actualidad en diversos modelos de Honda, como el HR-V y el Jazz.

La novena generación del Civic agregó un mayor nivel de sofisticación, con una eficiencia líder en su clase también. Este vehículo, con un motor diésel DTEC revisado de 1,6 litros, consiguió batir el récord Guinness. Consumió una media de 2,82 litros durante 25 días de prueba recorriendo 24 países contiguos de la Unión Europea.

Décima generación del Honda Civic en 2015

En 2015, se presentó la décima generación, completamente renovada, con dos motores VTEC TURBO como opción. Equipó por primera vez con los sistemas de seguridad avanzados y asistencia a la conducción Honda SENSING. Con un chasis más rígido y un rendimiento más dinámico, constituía la plataforma perfecta para el Civic Type R de 2017.

50 Aniversario del Honda Civic.

El automóvil cosechó grandes elogios por la precisión de la dirección, la aceleración instantánea, la velocidad máxima, la estabilidad y la excepcional capacidad de frenada. Esto contribuyó a registrar tiempo de vuelta para los automóviles de tracción delantera en el circuito de Nürburgring, en Alemania, en abril de 2017.

La undécima generación del Civic combina un rendimiento y una eficiencia extraordinaria con unos niveles mejorados de confort en el interior. La última versión marca un hito importante para Honda en Europa. Se ha electrificado y con él Honda cumple su compromiso de electrificar todos sus modelos principales en Europa para 2022.

El nuevo Civic incorpora de serie la versión más avanzada del sistema full hybrid e:HEV de la marca. Este sistema ha recibido diversos galardones, y ofrece un rendimiento y una dinámica de conducción emocionantes, además de unos niveles impresionantes de ahorro de combustible y eficiencia.