comscore

Esto es lo que debes hacer si pierdes el carné de conducir

¿Te ha pasado alguna vez? Nadie quiere que los descuidos y despistes ocurran… pero pasan. El carné de conducir está entre esas cosas cuatro o cinco cosas que menos estaríamos dispuestos a perder, pero no te preocupes porque, por suerte, los trámites ante esta situacion son muy sencillos. Básicamente todo se soluciona solicitando un duplicado, para lo que puedes hacerlo telemáticamente o presencialmente a una Jefatura Provincial o Local de Tráfico.

Antes de nada, debes tener claro qué documentación debes llevar y justificar por qué ya no tienes el carnet: por extravío, por deterioro o por sustracción. El trámite que has de completar es diferente según sea la razón por la que solicitas el duplicado de tu carnet de conducir. Ya que en caso de sustracción o robo tendrás que presentar también la denuncia en la policía.

Pasos para pedir el duplicado del carné de conducir

Si lo solicitas telemáticamente debes tener el permiso en vigor. Si está caducado no te lo darán. En ese caso, deberías pedir una renovación del permiso de conducir. Esta forma de hacerlo es sencilla pero requiere que tengas algún tipo de identificación electrónica: DNI Electrónico, Certificado Electrónico, Cl@ve PIN, o Cl@ve Permanente, porque sino cualquier persona se podría hacer con un duplicado de tu carné. Entra en la Sede Electrónica de la DGT y completa los sencillos pasos a través del botón «Obtención, renovación y duplicados de permisos» para tramitarlo.

Presencialmente también lo solventarás de forma sencilla con un impreso oficial disponible en las propias Jefaturas de Tráfico o directamente descargable en este enlace de la DGT. Es un documento multiuso llamado “Trámites de conductores”, con el que se pueden realizar varias gestiones. Para el caso de pérdida del carnet de conducir debes: Rellenar los datos del interesado y el domicilio del titular para que te envíen las notificaciones, seleccionar el trámite «Duplicado», escoger el motivo por que el que requiere un duplicado y marcar si se va a cambiar algún dato que aparece en el carnet de conducir.

carnet