comscore

El GT X Experimental Concept escribe el futuro diseño Opel

Opel está en fase de ebullición tras su integración en el Grupo PSA. La marca alemana está preparando un futuro que se resume en el Plan PACE! presentado hace unas semanas por Michael Lohscheller. En él la marca alemana quiere reforzar su identidad con una serie de valores que son los que ha tenido a lo largo de su historia y con los que quiere afrontar los retos que se plantean en los próximos años. Unos valores que se fundamentan sobre tres pilares que definen a Opel: alemán: accesible y emocionante. Con ellos afronta el reto de volver a la senda del éxito.

Y eso se hace no solo con palabras. Sobre todo con nuevas ideas y nuevos productos en los que se resuma la visión que Opel tiene sobre la movilidad del futuro. El GT X Experimental es el primer ejemplo de lo que podemos esperar por parte de la marca alemana. Un concept que va a servir como creador de tendencia y que va a definir los rasgos de la marca alemana en los próximos tiempos. El GT X Experimental pasó por Madrid hace unos días y ahí pudimos ver en vivo algunas de sus soluciones y algunas de las características que más adelante veremos en el resto de lanzamientos de Opel.

SUV compacto y 100% eléctrico

Se trata de un SUV compacto eléctrico de aire coupé en su diseño. Con cinco puertas y 4,06 metros de longitud, está repleto de ideas innovadoras, algunas de las cuales se trasladarán tal cual a un modelo de serie, mientras que otras solo serán un puro ejercicio de imaginar el futuro. Con una distancia entre ejes de 2,62 metros, 1,83 de anchura y 1,52 de altura, sus medidas compactas le dan un aire muy poderoso, sobre todos gracias a la utilización de unas llantas de 17 pulgadas cuyo aspecto visual es mucho mayor, lo que le otorga una gran presencia.

En el estilo exterior destacan las dos áreas del coche, claramente diferenciadas. La parte inferior está pintada en color gris claro, mientras que la superior, incluido el capó, las ventanas y el techo, se han pintado en color azul muy oscuro. Ambas zonas están separadas por una franja en color amarillo -el tono clásico de los deportivos de Opel- que acentúa su dinamismo. Un último detalla en el exterior son sus puertas de apertura enfrentada, que dan acceso a un interior pensado para cuatro ocupantes. Si nos fijamos en el frontal, vemos el emblema de Opel, el Blitz flanqueado por el diseño de las luces de faros de LED. Responde a un concepto denominado Opel Compass que coloca en el centro el logotipo de la marca.

Un interior marcado por la sencillez

En el interior, se apuesta por la sencillez de líneas, pero también por la simplicidad en el manejo. El objetivo de los diseñadores del Opel GT X Experimental es que sus dispositivos sean tan sencillos de manejar como un Iphone. Así se ha creado el 'Pure Panel' de Opel. En el cuadro de instrumentos una amplia pantalla única recibe al conductor con una sencillez que muestra que la profusión de pantallas, botones y controles tan habituales en los nuevos modelos pueden generar confusión. Este 'Pure Panel' permite acceder a la tecnología más avanzada eliminando todas las distracciones.

En cuanto a la tecnología, accesible para cumplir con otro de los pilares de la marca, el GT X Experimental apuesta por una propulsión cien por cien eléctrica, que va a ser impulsado por batería compacta de ion-litio de 50 kWh que contará con un sistema de carga inductiva. Y contará con características de conducción autónoma de nivel 3.

Con estos mimbres quiere Opel reforzarse a partir de 2019, año en el que cumple sus primeros 120 de existencia. El objetivo es claro y lo resumió Christophe Mandon, director general del Grupo PSA para España: «Estamos escribiendo el futuro y ahora toca hablar de productos, de tecnología, de diseño…». El GT X Experimental dará mucho que hablar.