comscore

Gama Toyota Corolla. O todo o nada

La gama Corolla representa mejor que ningún otro modelo de la marca la ambiciosa apuesta de Toyota de cara a lograr una oferta apasionante, con modelos que tengan mucho que decir tanto a nivel estético como en lo que se refiere a avances tecnológicos. La marca japonesa, líder en tecnología Eléctric Hybrid, ha buscado y ha conseguido desarrollar modelos que transmiten emoción pero que a la vez despliegan una lista interminable de argumentos tecnológicos y medioambientales difíciles de pasar por alto.

Y en base a combinar tres carrocerías, dos motores y un eficiente cambio automático e-CVT, la gama Corolla se compone de 15 versiones que parten de 21.350 euros. Como pioneros de la tecnología de motorización híbrida, Toyota ha marcado el camino a seguir y sigue desarrollando formas innovadoras de desplazarse con eficiencia por ciudad y carretera. Por eso a nivel mecánico el Corolla recurre a dos diferentes propulsores. Por un lado una variante de 122 CV a partir de un motor de combustión de 1,8 litros de cilindrada combinado con otro eléctrico. A la que se suma otra variante de 184 CV que combina un motor de gasolina de dos litros de cilindrada con un motor eléctrico. En ambos casos un avanzado sistema híbrido permite circular a menudo en modo cien por cien eléctrico EV, con la correspondiente reducción de consumo, emisiones y sonoridad. Y tal es el ahorro que el Toyota Corolla 5P de 122 CV ha logrado un gasto medio en ciclo WLTP de tan solo 4,2 l/100 km. Y a velocidad media (WLTP), esta cifra se reduce a unos impresionantes 3,5 l/100 km.

2 dg8oU4i51PckB Motor16

Por tipos de carrocería, el Corolla de cinco puertas ofrece una gama de cinco versiones con 122 o 184 CV y cinco niveles de acabado: Business Plus, Active Tech, Style, Advance y una versión de perfil muy deportivo denominada GR SPORT. El precio de partida del Corolla de cinco puertas está en 21.350 euros. Pero si lo que se busca es más espacio de carga, la versión Touring Sports ofrece una capacidad máxima de maletero de 596 litros -versión de 122 CV-, y en vez de apostar por un acabado deportivo, sustituye este por la terminación TREK, de imagen todocamino y espíritu 'Off Road'. Esta versión destaca por sus 20 milímetros adicionales de altura libre al suelo y por su motorización de 184 CV. En el diseño exterior sobresalen detalles de estilo crossover como las protecciones en la zona baja de todo el contorno de la carrocería, la parrilla frontal de panal de abeja, las molduras protectoras en gris en el frontal y los laterales, y las llantas de aleación específicas de 17 pulgadas. El Corolla Touring Sports TREK está disponible desde 27.600 euros, aunque la gama del Corolla con carrocería familiar parte de los 23.350 euros.

Por último, el Corolla con carrocería Sedán se ofrece con cuatro acabados: Business Plus, Active Tech, Style y Advance. Esta variante, elegante y aerodinámica, se vende desde 21.950 euros, y toda su oferta se vincula exclusivamente al eficiente motor de 122 CV, disfrutando de consumos homologados muy bajos en cualquier caso.

Recordemos que un híbrido, y en concreto un Toyota híbrido eléctrico, se impulsa con dos motores de distinta naturaleza: por un lado, una eficiente mecánica de combustión, por otro, un potente motor eléctrico. De este modo, el coche utiliza o alterna ambas fuentes de energía para moverse de una forma más económica y sostenible sin perder las prestaciones de un vehículo tradicional. Es decir, a veces circula sólo en eléctrico y otras con una combinación eléctrica y de combustión, gracias a una forma inteligente de gestionar la potencia y de seleccionar el tipo de propulsión. Tecnología híbrida con etiqueta ECO de la DGT y todas las ventajas que esta pegatina conlleva.

Conectividad MyT Toyota

Apoyado en el eslógan «Todo ocurre cuando te conectas», Toyota ofrece la aplicación móvil MyT a sus clientes para que conecten su vehículo con un smartphone. MyT ha recibido nuevas funciones y con más de 15.000 vehículos conectados, Toyota España es líder en conectividad europea.

MyT, la app de servicios conectados de Toyota que permite desde localizar el vehículo hasta reservar cita en un taller, enviar rutas al sistema de navegación o recibir un informe de análisis de conducción, amplió recientemente el número de funcionalidades.

1 dg8oU4i51PckB Motor16

La principal novedad es 'Hybrid Coach', una herramienta cuyo objetivo es conseguir una conducción más eficiente en los modelos Toyota Electric Hybrid, de forma que es posible mejorar y ampliar el uso del modo 100% eléctrico (EV) y cero emisiones, además de reducir el consumo de combustible. 'Hybrid Coach' ofrece información del porcentaje de tiempo y distancia que se ha recorrido en modo EV y los datos del gasto de combustible, trucos genéricos de conducción híbrida y un entrenamiento y consejos a la medida de la conducción del usuario de la app. Además, gracias a la puntuación de conducción híbrida, es posible conocer cómo se está conduciendo y retarse a uno mismo para mejorar los registros. La puntuación híbrida se calcula en base a tres parámetros: aceleración, frenada y velocidad constante.

La puntuación de los dos primeros se calcula comparando los datos con los de viajes realizados por otros conductores de la comunidad MyT en España, mientras que el tercero, además de tener en cuenta los trayectos de la comunidad, valora la velocidad máxima de la vía por la que se circula. Hoy día Toyota es la única marca que dispone de la información de su comunidad de clientes para mejorar sus aptitudes a la hora de conducir un híbrido.

La puntuación híbrida y el porcentaje de tiempo que se circula en EV se pueden consultar accediendo a 'Hybrid Coach' dentro de MyT, con reporte semanal, mensual y anual. La aplicación MyT ha sido actualizada para incluir otras nuevas funcionalidades, como la herramienta 'Luces de aviso', una guía para conocer qué significa cada testigo del cuadro, pudiendo en caso necesario contactar con el concesionario de confianza y reservar una cita. Además, MyT permite ahora consultar todo el historial de mantenimiento y visitas al taller. La app incluye también la nueva funcionalidad de indicador de combustible, para conocer en todo momento en qué estado está la reserva y poder programar el repostaje.

Todo esto se añade a las ya conocidas herramientas como la de 'Encontrar mi vehículo', que dirige al usuario al lugar exacto donde dejó estacionado su coche. O las funcionalidades compatibles con multimedia, como 'Enviar viaje al vehículo', que permite planificar una ruta cuando no se está en el coche y enviarla al sistema de navegación para que esté lista en el momento de arrancar. O la práctica 'Último tramo a pie', que cuando no se puede aparcar justo en el destino ayuda, guiando al usuario desde donde ha estacionado su coche hasta tu destino final, tanto a pie como en transporte público.

La conectividad de Toyota no puede ser más práctica y completa.