comscore

Audi Q5. En plenas facultades

El segmento SUV premium cuenta cada vez con integrantes más duros. Y para plantarles cara, Audi pone a tono su Q5, cuya remodelación ya está disponible con un precio de 51.980 euros en su versión inicial 40 TDI quattro S tronic. No es mucha diferencia, apenas 80 euros, pero esa factura es inferior a la de la misma versión en la gama actual.

Audi no se la ha jugado con la estética de su Q5, que ahora recuerda poderosamente a sus hermanos de la familia 'Q', con una característica parrilla octogonal y unos faros que lucen una nueva firma luminosa. Siempre se acompaña de la tecnología Full LED, pero como opción se ofrecerá la Matrix LED, aún más avanzada.

Doce son los colores disponibles, pero nuevos son el Verde Distrito y el Azul Ultra. Además, el nuevo Q5 podrá equipar llantas de hasta 21 pulgadas.

Mención especial merecen los pilotos traseros OLED digital, que son primicia y opcionales. Estas sofisticadas luces posteriores permiten al cliente personalizar la firma luminosa -hay tres versiones, y una específica para cuando seleccionamos el modo Dynamic-, y además detectan si un vehículo se aproxima a menos de dos metros de nosotros. Cuando esto sucede, acentúan su intensidad para advertirle.

El rediseño de los paragolpes suma apenas 19 milímetros a su longitud exterior, que se va hasta los 4,68 metros. Pero anchura, altura y distancia entre ejes permanecen sin cambios.

Es por ello que el espacio interior ni se inmuta, presumiendo de habitabilidad para cinco ocupantes y de contar con un maletero que podrá oscilar entre 550 y 1.550 litros. Audi no se ha pronunciado al respecto, pero lo lógico es pensar que en las versiones TFSIe se mantendrá su volumen actual, de 395 litros. Ahora bien, como opción se ofrecerá el asiento trasero 'plus', que permite variar la inclinación del respaldo y desplazar longitudinalmente la banqueta posterior. Práctico extra que ahora tiene un precio de 430 euros. Además, todos los Q5 pasan a tener portón eléctrico.

Motor16

Mayor nivel tecnológico

Y tras esta renovación, el interior del SUV de la marca de Ingolstadt es más tecnológico, digital y conectado, porque llega el Audi virtual cockpit plus -de serie desde la versión Advanced- de 12,3 pulgadas, que se acompaña de una nueva pantalla central táctil de 10,1 pulgadas de serie. Esta viene asociada a los sistemas MIB 2 o MIB 3, y ha permitido eliminar el panel 'touchpad' para ganar espacios de almacenamiento en la consola central, justo por delante del selector del cambio.

Sus nuevos sistemas multimedia reconocen hasta seis perfiles de usuario, que se podrán importar de otros Audi, se actualizan vía remota desde el portal myAudi y ofrecen la comunicación car-to-x entre otros.

Bajo su capó se beneficia de eficientes motores TFSI y TDI, todos con tecnología híbrida suave, de forma que obtendrán la etiqueta ECO de la DGT. Los de cuatro cilindros, con 12 voltios, y los de seis cilindros, con 48 voltios.

En cuanto a los diésel TDI, estos estrenan el sistema SCR dual, que inyecta AdBlue para reducir los óxidos nitrosos, o NOx, en dos catalizadores específicos -antes tenían uno-. Además, la primera versión en llegar, el mencionado 40 TDI de 204 CV, estrena un cárter de aluminio que ahorra 20 kilos y un cigüeñal que resta otros 2,5 kilos. Esta versión alcanza 222 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, ayudada también por el cambio S tronic.

Pero los más interesantes serán los TFSIe, eficientes híbridos enchufables que ofrecen, como ahora, 300 y 367 CV de potencia. Sus baterías de iones de litio -las culpables de restar maletero- les procuran a ambos más de 50 kilómetros de autonomía, de forma que obtienen la preciada etiqueta '0 Emisiones' de la DGT.