comscore

Diez funciones del parabrisas que casi nadie conoce

¿Puede hacer un parabrisas algo más que soportar los constantes excrementos de paloma o aguantar la pegatina de la ITV durante todo un largo año? No tengas ninguna duda. Sin que muchos conductores lo noten, cumplen otras cuantas funciones fundamentales en el coche, hasta el punto de que la seguridad depende de ellos en gran parte… pero no solo eso, muchas más cosas.

Función de blindaje

Esperemos que no te tengas que acordar de esta función, pero en cualquier caso no podemos evitar mencionarla. El parabrisas puede tener una función de protección, pues los coches blindados disponen de cristales especiales a prueba de balas. En el básico, el espesor del vidrio es de 25 mm, por el propio grosor del cristal y por las capas de refuerzo de policarbonato y polímeros especiales introducidas en él.

Un parabrisas de este tipo puede soportar de 3 a 5 impactos de pistolas de poder medio. El de máxima protección tiene un espesor del vidrio es de 80 mm. y resiste de 1 a 3 impactos de proyectiles de gran calibre. Ojo porque hay más… El parabrisas se puede emplear también como salida de emergencia en caso de accidente. Los montajes y sellados se liberan mediante detonaciones pirotécnicas y el parabrisas sale despedido permitiendo a los ocupantes abandonar el vehículo. Seguro que ya no lo verás con los mismos ojos.

Mantener las escobillas en buen estado