comscore

Estos son los códigos secretos de tu carnet de conducir

Lo que vas a leer a continuación solo va a ser apto para conductores observadores… mejor dicho, muy observadores. Esos a los que no se les escapa una. ¿Acaso alguien se fija normalmente en la casilla del carnet que contiene ciertos códigos secretos? Más que secretos, vienen a especificar limitaciones y restricciones particulares. La casilla es la número 12 del carnet de conducir, por cierto. Y sin esa casilla, aparentemente baldía, nada sería lo mismo.

Hay dos tipos de códigos secretos del carnet de conducir que puedes encontrar en esa casilla: los códigos Comunitarios Armonizados, oficiales para todos los países de la Comunidad Europea, y los nacionales. Estos son los correspondientes a la legislación interna de cada país… en nuestro caso, de España. ¿Pero para qué sirven en concreto?

Los códigos secretos: Códigos nacionales

No encontrarás los siguientes códigos secretos si perteneces a otro país que no sea España. Son códigos, por tanto, «made in spain» que la legislación nacional ha tenido a bien incorporar en el carnet de conducir para realizar aclaraciones.

  • 101 Aplicable al permiso de las clases D y D+E. Este permiso está limitado a la conducción de autobuses en trayectos de corto recorrido, cuyo radio de acción no sea superior a 50 kilómetros alrededor del punto en que se encuentre normalmente el vehículo.
  • 105 Subcódigo que marca la velocidad máxima limitada, por causas administrativas a: 70 km/h, 80 km/h, 90 km/h o 100 km/h.
  • 106 Fecha primera expedición del permiso: Canje del permiso policial o militar, canje de permiso extranjero, el conductor es titular de otro permiso extranjero no susceptible de canje en España o, directamente, permiso nuevo, obtenido tras haber agotado el crédito total de puntos asignados.
  • 107 Permiso de clase AM limitado a ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.
  • 200 Anexo al Permiso o licencia de conducción. El titular tendrá que llevar un documento expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico con las condiciones de utilización del vehículo.
  • 201 Anexo al permiso o licencia de conducción. El permiso o licencia no serán válidos sin un documento que especifique los periodos de tiempo de sanción de suspensión de la autorización.
  • 202 Limitado a la conducción de vehículos policiales.
dgt
Nuevo Citroën AMI. CITROËN (Foto de ARCHIVO) 12/5/2021