comscore

Estas son las carreteras más peligrosas de España

En nuestro país existen nueve tramos de carretera con índice de riesgo elevado de accidentalidad, siendo el de la N-240, entre el kilómetro 303 y el 316,8, en la provincia de Huesca, el más peligroso de España. Esta es una de las conclusiones del informe EuroRAP 2020, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera (de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado), en el que participan RACE (Real Automóvil Club de España) y RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

El informe estima el índice de riesgo en una carretera en función del número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo en relación con el número de vehículos que pasan por él. Según las conclusiones, nuestras carreteras tienen 2.160 kilómetros con riesgo elevado o muy elevado (tramos negros y rojos) de accidentalidad, lo que supone el 8,6% del total de kilómetros de la red y un descenso de 2,4 puntos respecto al año anterior.

Los tramos más peligrosos

1 DPB7FqEUmi2gk Motor16

En el informe de este año hay cuatro tramos de carretera que repiten como 'negros' respecto al año anterior y tres de ellos están en Galicia. Al de la N-240 en Huesca, mencionado anteriormente, se suman la N-541, entre los kilómetros 23,5 y 33,6, en Orense; la N-642, entre los kilómetros 0,0 y 8,2, en Lugo; y la N-550, entre los kilómetros 26,8 y 36,9, en La Coruña.

A los cuatro tramos anteriores se suman otros cinco tramos negros (ver tabla anterior), situados en las provincias de Murcia, Málaga, Huelva, León y Valencia.

Según se desprende de los datos del informe, las provincias que tienen más tramos de riesgo negro o rojo son Huesca y León, aunque este año los tramos de riesgo rojo se han reducido a 50 (el año anterior eran 53) y prácticamente todos son de calzada única, con un carril por sentido de circulación.