comscore

El primer megatruck circula por España

Los megatrucks o trenes de carretera ya pueden circular de forma legal por carreteras españolas. La nueva normativa de transporte por carretera cambió el pasado 23 de octubre de 2015 y ahora en el BOE se recoge el que puedan circular camiones con una longitud máxima de 25,25 metros, siempre que no superen las 60 toneladas de masa máxima autorizada. Hasta entonces el máximo permitido se limitaba a los 18,75 metros de largo y las 40 toneladas de peso.

Un primer viaje de 40 kilómetros

Pues bien, el primer megatruck ha efectuado un primer recorrido entre las localidades catalanas de Palau-solità i Plegamans y Martorell, cubriendo así una distancia de unos 40 kilómetros. Seat ha sido una de las empresas emprendedoras en cuanto a la logística con los megatrucks, pues lidera el proyecto junto a Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants para comenzar a trabajar con estos megatrucks, empleándolos para abastecer su planta de Martorell.

Este viaje inaugural de un megatruck por carreteras españolas ha contado con una mayor instrumentación y diferentes sensores que han servido para recoger información sobre diferentes aspectos técnicos desconocidos hasta la fecha, como medir las distancias de frenado, la integridad de la carga o la maniobrabilidad.

Lo que parece claro es la reducción de costes logísticos, los cuales se reducen en hasta un 22%.