comscore

El nuevo Perte sobre microchips, una buena noticia para Sernauto

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha calificado de «buena noticia» la propuesta de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) sobre microchips y semiconductores, que estará dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

«Todo lo que sea que Europa, y en concreto, España, gane en soberanía industrial, y en particular en este tipo de componentes, es una buena noticia», han señalado desde Sernauto en declaraciones a Europa Press.

Además, la asociación ha mostrado su confianza en que con este Perte se refuerce la cadena de valor de la automoción en España y que se consiga mantener la posición de la industria, siendo la segunda como fabricante en Europa y la novena en el mundo en «este momento de transición».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el lunes la próxima aprobación de un nuevo Perte sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.

«Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital», ha destacado el presidente durante su intervención en la segunda edición del ‘Wake Up, Spain! Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria’, un simposio organizado por El Español, Invertia y D+I.

Sánchez ha subrayado la «apuesta ambiciosa» por impulsar este Perte, que busca atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán «clave» para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.

PERTE VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO

Por otro lado, el pasado viernes se abrió el plazo para solicitar las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y la fecha límite para pedirlas se cerrará el próximo 3 de mayo.

Las ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022, tendrán un valor de 2.975 millones de euros, de este total 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el Perte para la salud de vanguardia; el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el Perte agroalimentario; el Perte Nueva economía de la lengua; y el Perte Economía circular; el Perte naval; el Perte aeroespacial y el Perte de la digitalización del agua.