comscore

Dientes de dragón: la nueva señalización que podrás ver en las carreteras

Te imaginas ir conduciendo por la carretera y de repente encontrarte estas líneas pintadas en el suelo. Estos inquietantes triángulos puestos a lo largo de la carretera son una innovación de la DGT para aumentar la seguridad vial. Es un tipo de señalización experimental que se está probando de manera original en un municipio de Burgos llamado Nava de Roa.

Si la señalización tiene éxito, posiblemente la veamos replicada por la geografía española. Esta pintura triangular ha sido denominada por la Dirección General de tráfico como «Dientes de dragón». Aparte de su similitud con las fauces de un dragón este nombre no otorga ninguna pista sobre el objetivo de esta señal. ¿Te atreves a adivinar para qué sirve?

¿Qué son los dientes de dragón?

La DGT inauguró en septiembre esta señalización pintada en el asfalto de las carreteras. Consta de unos triángulos distribuidos a lo largo de línea de la carretera y que se introducen en el carril en posición horizontal. Esta forma les ha valido el sobrenombre de «dientes de dragón», pero ¿sabes para qué son estos «dientes»?

Esta señalización busca que los conductores reduzcan la velocidad. No es una señal de obligación ni de recomendación al uso. En realidad, es un efecto óptico. Estas formas triangulares en el suelo dan la impresión de que el carril se estrecha, aunque siga midiendo lo mismo. Cuando el conductor llegue a estas marcas sentirá que el carril se reduce e instintivamente aminorará la velocidad.

dientes de dragón