comscore

Vigila lo que haces al volante: la DGT participa hoy en el ‘maratón europeo de multas’

Esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado los controles de velocidad en una campaña específica que invita a los conductores a levantar del pie del acelerador. Una acción que tendrá su día álgido hoy viernes, cuando 15.000 agentes de 19 países pondrán el foco en el control de la velocidad en las carreteras de toda Europa.

La DGT se suma hoy al RoadPol Speed Marathon, una acción conjunta de control de velocidad que se desarrolla en todo el continente europeo y que cumple este año su décima edición. En 2022, las policías de tráfico europeas controlaron a un total de 3,1 millones de conductores y multaron a 104.315 personas. Además, se retiró el permiso de conducir a numerosos infractores.

La DGT participa en el Roadpol Speed Marathon

Multas de hasta 600 euros

Precisamente, los excesos de velocidad se encuentran entre los comportamientos que más multas acarrean. La sanción mínima por exceder la velocidad permitida parte de 100 euros y la máxima llega hasta los 600 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Además, sobrepasar la velocidad permitida puede suponer un delito tipificado en el Código Penal, donde se especifica que conducir un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

multa Motor16