comscore

Así es como la DGT quiere que circulen los ciclistas por las carreteras

En nuestros días, dada la creciente demanda por los modos de transporte más sostenibles, el ciclismo se ha convertido en un principal actor en la forma en que nos desplazamos por nuestras carreteras. Esto ha significado también una serie de reglas que debemos de conocer para mantener la seguridad, tanto para los vehículos como para las bicicletas.

En España, el artículo 4 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de 18 de mayo de 2019, enumera a los ciclistas como uno más de los usuarios de la carretera. Esto significa que también están obligados a respetar la normativa que establece la Dirección General de Tráfico (DGT). La DGT ha creado un estándar de seguridad para los usuarios de la carretera, como los ciclistas, el cual designa las reglas que hay que seguir para una circulación segura en la calzada. A continuación compartiremos algunas de estas principales normas para que circulen de forma segura.

1
Equipamiento para los ciclistas

La primera recomendación de seguridad es utilizar prendas y equipamiento apropiado para andar en bicicleta. Algunos ejemplos son un casco protector, gafas, luces delanteras y traseras, y un chaleco reflectante. El uso de estos elementos evita grandes accidentes y contribuye a la seguridad básica de los usuarios de la calzada. Además, en caso de accidente considerar el uso de chaqueta o prendas de protección, como una chaqueta impermeable.

Los guantes también son elementos fundamentales para prevenir lesiones en casos de caídas. Existen guantes para los ciclistas con mucho aislamiento para absorber shock e impactos, así como buen agarre para evitar derrapes. Otra parte importante para los ciclistas es un buen calzado, preferiblemente con tacón, porque esto ayuda evitar caídas al estar mejor sujetado al pedal.

Espalda