comscore

El truco infalible para que tu teléfono detecte los radares de la DGT

La DGT prohíbe el uso de detectores e inhibidores, pero permite los avisadores que informan de la ubicación de los cinemómetros, especialmente los fijos.

Existen diversas aplicaciones para el teléfono que lo convierten en un potente avisador de radares y que te ayudan a conducir con la seguridad de estar cumpliendo con las normas de trafico.

Inhibidores, detectores y avisadores

Inhibidor radar

En este sentido el uso del termino inhibidores afecta directamente a unos mecanismos determinados que no solo rastrean los radares, sino que también anulan su funcionamiento. Tanto su instalación como su uso es una infracción muy grave y se sanciona con hasta 6.000 euros y la detracción de seis puntos del permiso.

No aparece en la ley la palabra, detector. No obstante, si bien no interrumpen la actividad del mecanismo de control, si es necesaria una alteración en la comunicación del dispositivo para poder detectarlo, lo que deriva en una manipulación del funcionamiento. En este caso, llevarlos instalados en el coche y utilizarlos se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Otra cosa bien distinta es conocer la disposición y ubicación de los controles. Son los GPS y las aplicaciones móviles, de las que te hablamos a continuación. Cuentan con una base de datos, que registra la posición de fijos y de tramo en las carreteras.  El organismo señala que «los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Por lo tanto, su uso es legal».