comscore

Esto es lo que debes revisar en tu coche para la vuelta al cole

Ha llegado Septiembre y con él, tras el periodo estival, regresa la rutina del trabajo y aumentan los desplazamientos en trayectos cortos. Los niños son ahora mas que nunca protagonistas en tus tareas diarias, y su seguridad en el coche es fundamental. Los riesgos crecen en unos desplazamientos masivos, intentando no llegar tarde a clase. Esto es lo que debes revisar en tu coche para la vuelta al cole, con tranquilidad y seguridad ante esta situación.

Normativa de la DGT sobre menores

dgt normas para niños
Planificar la ruta, revisar el vehículo y los sistemas de seguridad, consejos a la hora de viajar con niños en coche (Foto de ARCHIVO) 07/8/2017

Con la modificación del artículo 117 del reglamento general de circulación, en el año 2015, la seguridad de los viajeros, especialmente sobre niños, se vió reforzada. Junto a otros detalles, se especificó el uso de los SRI,s (Sistema de retención infantil) según la talla y peso de los menores.

Para los pequeños de la casa, hasta 135 centímetros de altura, es obligatorio viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptados a su peso y talla. Como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros. En caso de accidente, el menor que no va con su SRI correctamente instalado y abrochado puede sufrir lesiones muy graves. Además, se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo. La excepción a esta regla es clara; solo en caso de no existir plaza en los asientos traseros, que falten los asientos, o no se pueda instalar el SRI en ellos, el menor puede viajar en el asiento del copiloto. Invirtiendo el sentido de la silla para niños y anclado con doble seguridad de cintas.

El incumplimiento, de la no instalación del SRI y el mal uso del mismo, se considera hoy falta grave o muy grave sancionada con mínimo de 200 euros y 4 puntos de carnet.