comscore

Cupra, presente y futuro de Seat

Wayne Griffiths tiene una confianza ciega en Cupra, la nueva marca de Seat nacida hace cuatro años. El CEO de Seat y Cupra ha asegurado que esta última será la marca más rentable y que duplicará su facturación este mismo año respecto al anterior. Asimismo, Cupra venderá un 40% del total de vehículos, pero aportará las mismas ventas que Seat en este año, y dará el salto cualitativo en 2023, cuando la facturación sobrepase a la de Seat con el mismo número de unidades vendidas.

Así lo ha asegurado Griffiths en un encuentro con la prensa tras la presentación de tres nuevos modelos de Cupra: Terramar, UrbanRebel y Tavascan; junto con el rediseño de otros cuatro modelos, como el Formentor. «Estamos llegando al punto de equilibrio entre las dos marcas», ha afirmado. Eso sí, siempre y cuando remita la crisis de los microchips.

CUPRA range 01 HQ Motor16

CUPRA PRESENTA SIETE MODELOS EN UN MISMO ACTO

Según los números avanzados por el ejecutivo de Cupra, el próximo ejercicio será un «año estable» dada la crisis de los microchips que está provocando retrasos en las entregas y una caída de la facturación del 30%.

Griffiths ha apostado por España para fabricar el UrbanRebel

A partir de 2024 y 2025, cuando los nuevo vehículos estén en las líneas de montaje, comenzarán a incrementarse las ventas. Griffiths ha apostado por España para fabricar el UrbanRebel, mientras esconde dónde se montará el Tavascan debido a la búsqueda de sinergias con otras plantas del grupo para alcanzar los objetivos previstos. El nuevo Terramar, por su parte, se fabricará en la factoría de Audi en Hungría.

Wayne Griffiths, CEO de Cupra y Seat
Wayne Griffiths, CEO de Cupra y Seat

Griffiths ha asegurado que incrementará la rentabilidad de cada vehículo de Cupra con el objetivo de vender más de medio millón de unidades a partir de 2025 con la incorporación de estos siete modelos. La mayoría de los modelos nuevos estarán listos para su venta en 2024, como Tavascan y Terramar, que será el último vehículo de combustión de Cupra. Para 2025 se comercializarán los modelos León, León SP, Born y Formentor. El objetivo es alcanzar un incremento de la rentabilidad del 5% sobre las ventas.

CUPRA DUPLICARÁ LA FACTURACIÓN EN DOS AÑOS

Y es que, la visión del consejero delegado de Seat es convertir a Cupra en una marca global y no de una zona geográfica concreta. Para ello, ha apostado por abrir nuevos mercados, incluidos Australia, México y Latinoamérica, así como Estados Unidos.

CUPRA Impulse Event 01 HQ Motor16

Cupra espera vender así cerca de 160.000 unidades este mismo año y la mitad de la facturación de Seat. En margen operativo, superará los datos del primer trimestre. «El 2023 será un año estable», ha remarcado, pero duplicará las ventas a partir de 2024 y 2025. Para Griffiths, la transformación de Seat se aborda desde numerosos frentes y tras una gran inversión.

«Creo que Seat tiene un espacio en España«, el modelo Arona «ha sido el coche más vendido del mes de mayo», ha indicado. Sin embargo, ha admitido que la empresa no tiene los recursos financieros ni personales para que los vehículos de ambas marcas sean eléctricos.

En la impresionante presentación de estos siete modelos en el histórico autódromo de Terramar, donde Cupra inició sus primeros pasos, el consejero delegado de Seat y Cupra ha ido presentando uno a uno los tres nuevos modelos.

GRAN PRESENCIA DE AUTORIDADES EN SITGES

El primer circuito ovalado de España y en la localidad barcelonesa de Sitges han acudido la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay, así como la presidenta de Navarra, María Chivite.

La delegación de la Generalitat se ha nutrido de los consejeros Roger Torrent y Teresa Jordà, mientras que los principales lideres sindicales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Camil Ros, han sido también testigos de esta nueva presentación. Matías Carnero, el presidente del comité de empresa de Seat, tampoco ha perdido detalle del evento. Joan Laporta, equipo patrocinado por Cupra, también ha hecho acto de presencia, junto a Alexia Putellas, la flamante perla del Barça femenino.

CUPRA Impulse Event 02 HQ Motor16

Ante un salón aborrotado, Griffiths ha dado muestra de una imagen de marca como nunca antes se había visto. Moderna, conectada e impactante para despertar el deseo por el vehículo. De hecho, Cupra trata de llegar a los hijos cuyos padres tienen un Audi y el despliegue de medios y recursos es sólo un pequeño paso de lo que está por llegar. La marca estará presente incluso en el Metaverso, cuya demostración ha dejado una sensación agradable y de vértigo cuando se ha podido sentir la alta velocidad del UrbanRebel sobre el autódromo.

TERRAMAR SERÁ EL ÚLTIMO DE COMBUSTIÓN

El Cupra Terramar, bautizado en honor al circuito barcelonés, contará con dos modelos, un híbrido enchufable y otro con motor de combustión. Y es que, pese a que la Unión Europea ha puesto fecha de caducidad a este tipo de modelos en 2035, no será hasta 2050 cuando dejen de rodar por las carreteras. La autonomía en su versión eléctrica es de 100 kilómetros.

El Tavascan «se mantiene fiel al prototipo presentado en 2019», según ha asegurado Griffiths. Este vehículo es el elegido para abrir nuevos mercados a partir de su lanzamiento.

El UrbanRebel, por otro lado, se fabricará íntegramente en la planta de Martorell (Barcelona). Con sus 226 caballos de potencia (166 kW) y una autonomía de 440 km, similar a la distancia entre Madrid y Granada, la aceleración de 0 a 100 es de 6,9 segundos. Estos tres vehículos suponen toda una revolución en la marca Cupra .

GRIFFITHS CRITICA EL RETRASO DEL PERTE

En cuanto a la inversión del PERTE, Griffiths ha asegurado que tiene todo preparado para desplegar la inversión en Sagunto (Valencia), donde se ubicará la planta de baterías. Y es que, ha indicado que este proyecto va con retraso. «Este país va retrasado en la electrificación», ha lamentado.

También ha lanzado una crítica velada por la escasez de puntos de recarga de vehículos eléctricos, una carencia que afecta directamente a las ventas de vehículos eléctricos. En concreto, los últimos datos muestran que la penetración de estos modelos es de tan sólo el 1,4% en España, el nivel más bajo del Viejo Continente. «España está en la cola de Europa en la venta de vehículos eléctricos«, ha zanjado.