comscore

Conducimos el Jaguar F-Type de 4 cilindros. Mejor de lo esperado

Se trata del cuatro cilindros más potente de la historia de la marca con una potencia específica de 150 caballos por litro de cilindrada. Este dato también le convierte en el F-Type más eficiente de la gama ya que reduce el consumo un 16 por ciento respecto al V6 de 340 caballos. El motor de cuatro cilindros se presenta exclusivamente combinado con la propulsión trasera y una transmisión Quickshift de ocho velocidades específicamente optimizada.

En realidad y tras hacer unos cientos de kilómetros con esta versión por carreteras noruegas, hemos echado pocas cosas en falta en un modelo realmente interesante por cuanto cuesta 12.450 euros menos que la versión V6 que rinde sólo 40 caballos más. Pero el 4 cilindros tan solo cede 4 décimas de segundo en la aceleración de 0 a 100 km/h y sin embargo su consumo se reduce de 8,4 a 7,2 l/100 km. Curiosamente hay más ventajas que convierten al nuevo F-Type de 4 cilindros en un modelo más que interesante, y una de ellas es sin duda la del peso.

Más ágil y deportivo

Y es que esta nueva versión de acceso pesa 52 kilogramos menos, en su mayor parte reducidos en el eje delantero, un aspecto clave para mejorar la agilidad de esta versión del deportivo británico. Y tras la primera toma de contacto confirmamos que el coche es incluso más ágil y menos subvirador en las curvas más cerradas. El morro entra en las curvas con mayor facilidad e incrementa el tacto deportivo. Es verdad que se pierde algo del refinamiento que proporciona una mecánica de 6 cilindros, pero a quién le importa si se mantiene el sonido.

Es un dato más que puede que termine de convencer al cliente dudoso. Y es que, aunque parezca mentira, el espectacular sonido común a cualquier F-Type de 6 u 8 cilindros, se mantiene también en éste 4 cilindros tan especial gracias a que la admisión y el escape se han trabajado con acierto. El escape activo, meticulosamente calibrado, es ahora un equipamiento de serie en los modelos básicos del F-Type, mientras que las variantes R-Dynamic cuentan con un escape activo conmutable aún más excitante.

El nuevo F-Type, tras su actualización reciente, también ofrece una gama más amplia de sistemas avanzados de asistencia al conductor, a los que contribuye la sofisticada cámara estereoscópica orientada hacia delante. Estos sistemas, que ayudan a mejorar la seguridad y a reducir la carga de trabajo del conductor, incluyen el Frenado de Emergencia Autónomo, Aviso del Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Mantenimiento en Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Límite de Velocidad Adaptativa y Monitorización del Estado del Conductor.

El F-Type de 4 cilindros está disponible tanto en coupé como en Convertible. Los precios parten de los 63.500 euros del modelo cerrado y de 71.100 en el roadster.