comscore

La Comunidad Valenciana ‘ficha’ a Tesla, tras los acuerdos con VW y Ford

La Comunidad Valencia suma y sigue. A la inversión que el Grupo Volkswagen cerró para su gigafactoría de baterías en Sagunto y la apuesta clara de cara a la electrificación de Ford en la planta de Almussafes, se puede unir ahora Tesla. La empresa multinacional, especialista en la fabricación de coches eléctricos, está negociando con la Generalitat Valenciana para desarrollar un proyecto en el área metropolitana de Valencia, que supondrá una gran inversión económica.

La Comunidad Valenciana, referente eléctrico

Si este proyecto sigue adelante, la Comunidad Valenciana se convertiría en uno de los focos más activos y con mayor peso específico a la hora de fabricar vehículos eléctricos y baterías a nivel mundial. Y no hay que olvidar que el Circuit Ricardo Tormo de Cheste cuenta con el primer Centro de Tecnificación Deportiva del Motor de Europa.

2023 tesla fabrica mexico 2 Motor16

La inversión de Tesla en territorio español superaría a la de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, que asciende a 4.500 millones de euros. Ayer trascendió que las negociaciones no están cerradas «al cien por cien», pero sí «muy encauzadas», y que la Generalitat ha firmado un contrato que incluye cláusulas de confidencialidad, por lo que no puede ofrecer detalles como el nombre de la compañía o la ubicación.

No obstante, según ha podido saber Europa Press, esta compañía sería la estadounidense Tesla, la marca de automóviles eléctricos liderada por Elon Musk. La compañía comercializó en 2022 un total de 1,31 millones de vehículos en todo el mundo y su modelo Tesla Model Y fue el coche más vendido en Europa el pasado mes de febrero.

Conversaciones con Tesla desde hace un año

Las conversaciones entre la compañía y el Gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, explicó que estaban en conversaciones con el Ejecutivo regional para instalarse en la Comunitat Valenciana.

Esta inversión se sumaría a la de la filial de Volkswagen para construir en Sagunto (Valencia) su gigafactoría de celdas de baterías, un proyecto que estará en marcha en 2026 y supone una inversión de 4.500 millones de euros.

El objetivo es transformar la Comunidad Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa, según ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat en funciones.

2023 Imagen fábrica Tesla
Fábrica de Tesla.

En este clúster se está avanzando con hitos como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford a Almussafes (Valencia) y la presencia de empresas como Stadler.

Inversiones millonarias

A pesar de todo hay que ser cautos y no dejarse llevar por la euforia. Una vez filtrada la noticia, ha sido la propia Generalitat la que ha reiterado que mantiene abiertas negociaciones en estos momentos con «una decena» de multinacionales para atraer 24.000 millones de inversión, pero se apresuró a desmentir que el «acuerdo esté cerrado» con Tesla.

«Todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo de este Consell», ha subrayado la Generalitat, tras las publicaciones que apuntan a Tesla como la multinacional del automóvil que se instalará en el área metropolitana de Valencia.