comscore

Cómo saber si tienes que cambiar los amortiguadores del coche

Los amortiguadores del coche son una de las piezas claves para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo y, sobre todo, la seguridad. Por desgracia, también son los grandes olvidados a la hora de hacer el mantenimiento del automóvil. Pero sustituirlos a tiempo es fundamental, por eso te contamos cómo saber si tienes que cambiar los amortiguadores del coche.

A la hora de hacer el mantenimiento de su coche, todos los conductores se acuerdan del aceite, los filtros, los neumáticos, la correa de distribución e incluso el embrague. Son componentes que todo el mundo sabe que hay que cambiar con mayor o menor periodicidad.

Con los automóviles eléctricos, las tareas de mantenimiento se han reducido de forma notable porque no hay distribución, ni aceite, ni embrague. Sin embargo, todos los coches tienen suspensión y, aunque muchos no lo tengan en cuenta, también requiere un mantenimiento.

4
Lo que dice la lógica para cambiar los amortiguadores del coche

Sobra decir que los amortiguadores apenas sufrirán en coche que circula pocos kilómetros cada año, mientras que en uno que haga 40.000 km cada doce meses, su desgaste será mayor. Sea como sea, hay que tener claro que a partir de los 30.000 km pierden eficacia y su rendimiento no es el mismo que cuando están nuevos.

Esto se traduce en un menor confort de marcha, en una respuesta más lenta cuando hay que hacer maniobras rápidas y de una mayor distancia de frenado a la hora de llevar a cabo frenadas de emergencia. La carrocería balancea más y la estabilidad del vehículo queda comprometida. Incluso puede alterarse el paralelo del vehículo, lo cual es sinónimo de molestas vibraciones, sobre todo en autovía.