comscore

Chaleco reflectante y triángulos: ¿hasta cuando serán obligatorios?

La aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera cambió en parte, sin saberlo, nuestras vidas. Los procedimientos han cambiado a la hora de comunicar una avería o un accidente y, por tanto, esperar auxilio. De hecho, uno de los cambios más importantes afectó sobremanera a los clásicos triángulos de emergencia.

El día 1 de julio de 2021 dejaron de ser obligatorios, dejando atrás toda una vida en la que, desde niños, vimos este necesario accesorio cogiendo polvo en el maletero del coche. Ahora, en lugar de colocar los triángulos delante y detrás del coche si hay que parar por una avería o accidente, podemos hacer uso de una luz de emergencia V-16 que lanza un haz de luz mucho más lejos y en todas direcciones, facilitando la visibilidad del vehículo y los ocupantes.

No te olvides del chaleco… ¡eso no cambia!

La DGT no deja lugar a dudas. Cada turismo deberá llevar en su interior, preferiblemente en la guantera o en el espacio portaobjetos de las puertas, como mínimo un chaleco reflectante. De esta manera, en caso de que el conductor deba abandonar el vehículo en mitad de la carretera, podrá protegerse aumentando su visibilidad con respecto al resto de conductores. Es obligatorio de por sí portar el chaleco a menos que quieras una multa de 200 euros. Por otro lado, Tráfico recomienda contar con un chaleco para cada ocupante.

dgt