comscore

¿Me vale el DNI para identificarme como conductor si he perdido el carnet?

Contrariamente a lo que muchos conductores puedan pensar, el DNI no sirve para acreditarse como tal. En este post trataremos de explicarte que documentación y su función, dependiendo del requerimiento exigido por la ley y las autoridades en España, debes siempre mantener en perfecto estado de revista.

Brevedad histórica de la documentación

2023 carnet conducir papel Motor16

Explicar aquí como la historia responde a la necesidad de identificar a la población mediante una acreditación documental, resultaría demasiado extenso. Pero es conveniente, al menos, centrar el objetivo en el origen, cuando intentamos explicar por que, tanto la Policía como la Guardia Civil, nos solicitan a menudo este documento personal: El DNI.

La vinculación de este documento con la Policía tiene su origen en el primer cuarto del siglo XIX. En 1824, el Rey Fernando VII, crea el cuerpo de Policía y le otorga la capacidad de crear padrones de inscripción poblacional, donde figuran los datos mas relevantes de la persona: Sexo, edad, profesión, estado civil y residencia.

Hasta después de la Guerra Civil, todo esta era instrumentalizado mediante una cedula personal de identificación. Fue en 1944, a propuesta del General Francisco Franco, cuando el DNI toma forma en España, y se implanta en toda la población durante en transcurrir de la historia hasta nuestros dias.

Por otro lado, en 1900, la regente María Cristina, ordeno que el conductor debía ser acreditado mediante una autorización gubernamental. Nace el carnet de conducir en España.