comscore

¿Sabes cuánto más cuesta cargar un coche eléctrico en tu casa?

En los últimos meses, y con la activación del conflicto bélico de Ucrania, la subida de la factura de la luz es la tónica mas habitual de forma general. Si bien la adquisición de un coche eléctrico, es claramente una ventaja para los usuarios, por el claro beneficio económico que supone el motor eléctrico frente al de combustión, a pesar del mayor coste en la compra, esta situación de variabilidad en el precio de la luz, esta afectando al precio de las recargas para coches eléctricos.

Los dos factores que inciden de manera inexorable sobre el precio de las recargas de coches eléctricos, son el propio coste del kW/h y por otra parte el tiempo empleado en la maniobra de recarga. Una valoración y análisis del verdadero uso, que a diario le vayamos a dar a nuestro coche eléctrico, puede definir nuestra posición a la hora de decidirnos por adquirirlo o no.

Esto cuesta cargar el coche en casa

Recargar coche en casa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabora de manera periódica guías que ilustran las diferencias entre precios de recorrer 100 kilómetros con cada tipo de vehículo disponible en el mercado. Así, recorrer esta distancia con un coche eléctrico cuesta alrededor de 2,53 euros si lo cargamos en casa y sube hasta los 6,16 euros si el coche se conecta en postes de recarga rápida.

El coste de cargar la batería de un coche eléctrico se calcula multiplicando la capacidad de la misma por el precio de la luz en el momento en el que lo pongamos a cargar. Por ejemplo, si nuestro coche tiene una batería de 50 kWh y lo enchufamos durante el tramo valle del día (el precio varía, en algunas compañías está entre 0,18 y 0,23 euros por kWh), el total de recargar el coche será de 11,5 euros si tomamos como referencia el coste más alto. Lo más probable es que debamos ajustar la potencia contratada de la luz en casa si vamos a cargar el coche en un Wallbox.