comscore

Calentadores: qué son y por qué debes tener cuidado si tienes un coche diésel

¿Tines o has conducido alguna vez un coche con motor diésel? Entonces seguro que te suena la siguiente frase: «Espera a que el testigo de los calentadores se apague antes de arrancar el coche». Si en su momento no la entendiste, no te preocupes porque ahora lo comprenderás todo…

Los calentadores tienen la función necesaria de facilitar el arranque de un motor diésel, pero son elementos mecánicos un tanto desconocidos ¡y su funcionamiento parece en muchas ocasiones magia negra! Eso sí, cuando se estropean, y arrancar el motor diésel se convierte en una tarea titánica, ya nos vamos dando cuenta de que son imprescindibles. Resolvemos la gran pregunta: ¿Por qué no debes encender el motor antes de que se apague su testigo?

1
¿Cómo actúan los calentadores de un motor diésel?

Los calentadores se conocen también como bujías de calentamiento y son unas piezas metálicas que tienen forma similar a la de un cilindro. Su aspecto se parece en gran medida al de una bujía de un motor de gasolina, pero en vez de tener un electrodo en su punta, disponen de un elemento calefactor fundamental.

Esta resistencia, por la que se hace pasar corriente, desemboca en un intenso calentamiento. La punta del calentador se encuentra en la cámara de combustión del motor, y como es lógico, absolutamente todos los motores diésel tienen una bujía de calentamiento por cada cilindro.

Espalda