comscore

Calentadores: qué son y por qué debes tener cuidado si tienes un coche diésel

¿Tines o has conducido alguna vez un coche con motor diésel? Entonces seguro que te suena la siguiente frase: «Espera a que el testigo de los calentadores se apague antes de arrancar el coche». Si en su momento no la entendiste, no te preocupes porque ahora lo comprenderás todo…

Los calentadores tienen la función necesaria de facilitar el arranque de un motor diésel, pero son elementos mecánicos un tanto desconocidos ¡y su funcionamiento parece en muchas ocasiones magia negra! Eso sí, cuando se estropean, y arrancar el motor diésel se convierte en una tarea titánica, ya nos vamos dando cuenta de que son imprescindibles. Resolvemos la gran pregunta: ¿Por qué no debes encender el motor antes de que se apague su testigo?

2
¿Por qué son necesarios?

turbo

¿Por qué los motores diésel necesitan calentadores? Para responder a esta pregunta hay que pensar cuál es la diferencia entre los diesel y gasolina. Al contrario que un motor de gasolina, la mezcla de combustible y aire no se enciende mediante una chispa, sino por compresión. Esto quiere decir que, cuando la temperatura ambiente es baja y el motor está frío, los calentadores resultan imprescindibles para arrancar un motor diésel, que siempre va a depender más de la temperatura externa.

Tras accionar el contacto podrás advertir que un testigo amarillo con forma de espiral se enciende en el monitor. Si no lo sabías, son los calentadores, que se encuentran calentando unos instantes las cámaras de combustión del motor, lo cual favorece un buen inicio de la combustión de aire y gasóleo. De esta sencilla forma evitarás también la producción de humo y otras emisiones nada más encender el motor. Por eso es tan importante su buen estado, necesario para que los arranques sean efectivos, rápidos y libres de mala combustión.