comscore

Bugatti Chiron Profilée: deportividad, lujo y exclusividad en un mismo coche

La compañía de Molsheim no deja de sorprendernos y de exprimir al máximo su extraordinario Bugatti Chiron. Y es que la base de este deportivo la casa francesa ha conseguido construir el vehículo de calle más rápido del mundo, el Super Sport 300+. Pero también han concebido una criatura para disfrutar en un circuito, que no es otro que su Pur Sport. No contentos decidieron desarrollar una versión como digno homenaje a su Bugatti EB110, que resultó ser el Centodieci. Además, como un coche de la talla del Bugatti Chiron no iba a tener una versión descapotable. De ahí nació el Mistral. Y nos dejamos un buen número de creaciones que han nacido por el camino hasta llegar a este Bugatti Chiron Profilée. Porque el cliente de la casa francesa siempre quiere más.

Este excepcional Bugatti Chiron Profilée nació de las necesidades de algunos de sus clientes, que pedían a la compañía francesa un automóvil que combinara el máximo lujo con la deportividad que emana su versión Pur Sport. Sin embargo, estos clientes pedían algo más sutil en estética, de ahí que este Bugatti Chiron Profilée haya dejado de lado uno de los símbolos de esa versión Pur Sport: el gran alerón trasero. Los ingenieros de la casa francesa se pusieron manos a la obra para agasajar a sus afortunados clientes, pero tal fue el éxito del Pur Sport, del que se han ensamblado 60 unidades, que finalmente los de Molsheim tuvieron que sucumbir a sus premisas. En su día dijeron que no harían más de 500 unidades del Bugatti Chiron, y así debía ser. De manera que ya no había margen de actuación para llevar a la producción este Profilée.

Este Bugatti Chiron Profilée es único

Eso significa que prácticamente lo que tienes ahora mismo ante tus ojos es un espejismo. Además de un derroche tecnológico para reemplazar ese gran ala trasero por un discreto y perfilado alerón activo al más puro estilo ‘ducktail’. Pero derroche en materia de investigación y de desarrollo para un único vehículo. Porque este Bugatti Chiron Profilée será único e irrpetible. Y quien lo desee deberá esperar al próximo 1 de febrero para hacerse con él. No te venga arriba, pues ni con la lotería de Navidad que te ha tocado te dará para hacerte con esta joya que será subastada por los expertos de RM Sotheby’s con fines benéficos.

Como todo lo que hace la casa de Molsheim este Bugatti Chiron Profilée guarda una estrecha relación con su historia. Su nombre no se ha elegido al azar, sino porque los Type 46 y Type 50 diseñados por Jean Bugatti ya recibieron la denominación de Profilée por sus particulares siluetas.

Este Bugatti Chiron Profilée tiene un interior y un exterior únicos

Bugatti Chiron Profilée. Imagen interior.

Esta maravilla de la ingeniería comparte el resto de los componentes de su carrocería con el Chiron Pur Sport. Pero ninguno de estos últimos ha sido acabado en el sublime y elegante color Bleue Argen Atlantique que se ha elegido para este Bugatti Chiron Profilée. Por su parte la zona inferior de la carrocería se acaba en fibra de carbono vista y tintada en Bugatti Blu Royal, tonalidad que se traslada también a sus llantas, creadas también por la casa francesa para este Chiron único.

Pero el interior de este Bugatti Chiron Profilée resulta ser tan exclusivo como su exterior. Muestra de ello es que se trata del primer Bugatti en contar con un interior acabado en cuero tejido, en el se han utilizado la friolera de 2.500 metros de tiras de cuero, visibles en zonas de las puertas y en el túnel central de esta maravilla.

Las suspensiones de este Bugatti Chiron Profilée también se han modificado

Bugatti Chiron Profilée. Imagen movimiento exterior.

Ese detalle le da al interior de este Bugatti Chiron Profilée un aspecto muy diferente al que luce un Pur Sport, en el que abunda el cuero y el tejido Alcantara. Pero al margen de este detalle, sus entrañas resultan ser las mismas, de ahí que este Chiron único adquiera un chasis optimizado para mejorar su rendimiento en pista. Pero optimizado incluso un paso más allá de lo ofrecido por el Pur Sport. Y es que sus muelles son un 10% más rígidos que los usados por este último, al igual que su eje trasero tiene un 50% más de caída negativa para mejorar el agarre en las curvas. Imaginamos que también para contrarrestar la ausencia de carga aerodinámica por la desaparición de su gran ala trasero.

Otro detalle que lo diferencia de un Chiron Pur Sport es que este Bugatti Chiron Profilée tiene una relación final para el cambio un 15% superior, de manera que su velocidad máxima pasa de 350 a 380 km/h. Pero a pesar de esos cambios, su capacidad de aceleración continúa siendo extraordinaria. Muestra de ello es que requiere de 2,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que los 200 km/h los alcanza en cuestión de 5,5 segundos.

Para ello también tiene parte de responsabilidad el 8.0 W16 con cuatro turbos, un bloque que se conforma con 1.500 CV de potencia y no con los 1.600 CV que genera en el caso de los Chiron Super Sport y Centodieci. Pero ya has visto que tampoco importa excesivamente.