comscore

BMW Serie 7 y BMW i7 ya tienen su versión búnker

La compañía de Múnich cuenta con su propia división especializada en la fabricación de vehículos blindados, sus conocidos como Protection. Y a esta particular gama ahora llegan los nuevos BMW Serie 7 y BMW i7, convirtiéndose este último en el primer vehículo de su categoría equipado con una mecánica eléctrica. Ambos modelos ofrecerán la más avanzada protección para mantener a sus ocupantes a salvo ante posibles situaciones de riesgo.

Como suele ser norma habitual en los vehículos blindados, la discreción suele ser un pilar fundamental. De ahí que estos nuevos BMW Serie 7 y BMW i7 prácticamente sean calcados a cualquier otro modelo convencional. A simple vista nada te haría pensar que bajo su carrocería esconden la más alta tecnología en materia de seguridad, aunque es cierto que la compañía alemana ofrece la posibilidad de equiparlos con diferentes opciones como luces de emergencia adicionales, mástiles para banderas oficiales…

Estos BMW Serie 7 y BMW i7 Protection debían ser lo más discretos posibles

Otro detalle que no se puede pasar por alto en estas versiones Protection son sus exclusivas llantas de 20 pulgadas, que han sido especialmente concebidas para la ocasión. Estas además se han equipado con un unos neumáticos Michelin PAX que pueden rodar sin aire y especialmente desarrollados, además de que tienen medida 255-740 R510. Tras este conjunto la compañía alemana dice que se esconde un ‘sistema de frenado particularmente potente’.

Aunque la discreción ha sido tónica dominante en el diseño de esta versión Protection de los BMW Serie 7 y BMW i7, ambas berlinas acorazadas vienen equipadas de serie con el deportivo paquete M Sport, sin olvidarnos de que pueden personalizarse tanto por fuera, como por dentro, gracias a las infinitas opciones ofrecidas por la división Individual del fabricante de Múnich.

Alcanzan el nivel VR9 de protección. El más alto posible

2023 BMW Serie 7 Protection. Imagen detalle.

Pero lo verdaderamente importante en estos BMW Serie 7 y BMW i7 Protection es que consiguen un nivel de protección VR9, que resulta ser el más alto estándar para un vehículo blindado. Eso se traduce en que pueden soportar ataques por armas de fuego así como detonaciones explosivas gracias a una avanzada estructura de acero que los de Múnich han bautizado como Protection Core y que está perfectamente integrada en el propio chasis de estas berlinas.

Además de combinar una armadura adicional para la parte inferior del vehículo, cristales de seguridad en todas las ventanas y una carcasa reforzada para su depósito de combustible. Con todo ello los de Múnich aseguran que los ocupantes de estos Protection están incluso a salvo de ‘ataques de drones con cargas explosivas’, así como de granadas. Si bien como opción se ofrecen equipos de suministro de aire adicional, extintor de incendios automático…

Con la misma tecnología que el resto de BMW Serie 7 y BMW i7

2023 BMW Serie 7 Protection. Imagen interior.

Además de conseguir la máxima protección ante cualquier ataque, así como conservar la discreción de estos BMW Serie 7 y BMW i7 Protection, los chicos de la casa alemana también quisieron mantener la amplitud, la comodidad y la tecnología que estas berlinas pueden ofrecer en sus versiones más ‘civilizadas’. Incluso han sido equipados con un intercomunicador para que las personas del interior puedan comunicarse con el exterior sin la necesidad de tener que bajar la ventana o abrir la puerta. Para ello hay unos micrófonos integrados en los espejos retrovisores del vehículo, altavoces específicos en el habitáculo, un micrófono oculto en el tapizado del techo y otro en la consola central. Pero lo mejor es que todo ello se combina con el sistema de sonido que Bowers & Wilinks fabrica para estas berlinas, que tiene 28 altavoces y 1.265 vatios de potencia.

Si se desea un extra de privacidad estos BMW Serie 7 y BMW i7 Protection pueden equiparse con unos parasoles eléctricos para las ventanas traseras, mientras que para la luna posterior se ha ideado una cortina enrollable específica para estos Protection. Con el fin de facilitar el acceso y la salida del vehículo sus puertas se han motorizado.

Dos opciones mecánicas para los Protection de BMW

2023 BMW Serie 7 Protection. Imagen frontal.

Todo ese blindaje debe añadir unos importantes kilos al vehículo (un i7 xDrive 60 ya pesa 2.715 kilos en orden de marcha), de manera que los de Múnich han elegido las versiones potentes para desarrollar estos Protection. De ahí que su BMW i7 Protection nazca de la base de un xDrive 60, aunque adopta diferentes componentes provenientes del poderoso BMW M70 xDrive. Bajo su carrocería aparecen dos motores eléctricos que generan 400 kW de potencia (544 CV) y 745 Nm de par motor, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 9,0 segundos, lo que supone un aumento considerable respecto a uno sin blindar, que demanda 4,7 segundos para efectuar esa misma operación. Otro detalle a tener en cuenta es que su velocidad máxima se limita a 160 km/h en vez de a 240 km/h. Además de que BMW no ha desvelado la autonomía de este BMW i7 Protection, que es lógico no alcance la de los normales con sus 624 kilómetros de media en ciclo WLTP gracias a una batería con 105,7 kWh de capacidad (101,7 kWh útiles).

Todos esos inconvenientes harán que muchos se decanten por la versión nacida sobre la base del BMW Serie 7, que combina un 4.4 V8 TwinPower Turbo con un motor eléctrico (tiene tecnología híbrida ligera y no híbrida enchufable) para generar un total de 530 CV de potencia y 750 Nm de par motor. Todo ello se envía por medio de un cambio automático con ocho velocidades a su sistema de tracción total xDrive, permitiendo que esta versión del BMW Serie 7 Protection sea más veloz que la del i7, con un tiempo de 6,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y con una velocidad máxima de 210 km/h.

Estos Protection se fabricarán en Dingolfing junto al resto de BMW Serie 7 e i7

2023 BMW Serie 7 Protection. Imagen trasera.

Con el fin de optimizar el comportamiento dinámico de estas versiones Protection, los ingenieros de la casa alemana han modificado diferentes zonas del chasis para digerir el preso adicional sin tener que comprometer el confort y la dinámica del vehículo. Además todos ellos vienen equipados con un sistema de dirección integral que les permite ganar agilidad tanto en ciudad como en carretera.

Va a ser en el IAA Mobility Show de Múnich, que se celebrará el próximo mes de septiembre, cuando se presenten estos BMW Serie 7 y BMW i7 Protection, cuya producción va a comenzar en breve en la conocida planta que la casa alemana tiene en Dingolfing junto al resto de versiones. Y sus entregas en Europa están previstas para el mes de diciembre. Precisamente exclusivo para Europa serán los i7 Protection, de manera que fuera de nuestras fronteras solo podrán adquirir la versión acorazada del BMW Serie 7.