comscore

BMW M760i xDrive The Final V12. El adiós definitivo de BMW a su motor V12

En 1987, BMW estrenó su primer motor V12, un bloque atmosférico de cinco litros denominado M70, en el BMW Serie 750i de segunda generación, conocido por el código interno E32. Desde entonces, todas las entregas del buque insignia de la marca bávara han contado con un bloque de doce cilindros en uve en su catálogo, incluso un motor de este tipo dio vida al BMW V12 LMR que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1999, pero todo tiene su fin y la firma de la hélice se prepara para poner punto y final a su historia con este tipo de mecánicas.

1 ZYovg3tURi2qk Motor16

Es inevitable, los tiempos cambian y en el mundo actual no hay sitio para los V12, al menos eso dicen las normativas que imponen las admnistraciones porque, para cualquier aficionado al automóvil, el adiós de BMW a los bloques V12 supone el fin de una era y, desde luego, una noticia de lo más triste. Al menos, los de Múnich van a despedirse de su último V12 de una manera especial, con una serie limitada a 12 unidades del actual BMW Serie 7, el último coche de la marca que puede montar un motor de este tipo, al menos en Estados Unidos porque el bloque más grande que utiliza en España es un V8.

Es por ello que esta edición especial, denominada The Final V12, solo se venderá en el país de las barras y las estrellas y estará basada en el BMW M760i xDrive, que recurre a un propulsor V12 biturbo de 6.6 litros capaz de desarrollar 609 CV, suficiente para catapultar a esta enorme berlina de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos, siempre con la ayuda de la tracción total xDrive y de un cambio automático de ocho marchas.

4 ZYovg3tURi2qk Motor16

Para clientes especiales

Cada una de las 12 unidades de este exclusivo Serie 7 se distinguirá por las llantas de aleación específicas de 20 pulgadas Style 760M con radios dobles y un color único (gris o negro). Estas llantas dejarán entrever unos frenos firmados M Sport con pinzas azules o negras, lo que prefiera el cliente. Asimismo, este Serie 7 contará con la inscripción «The final V12» sobre la cubierta del motor y la tapa del maletero, sustituyendo al anagrama M760i, mientras que en el interior, una placa colocada en la consola central estará grabada con el mismo mensaje.

5 ZYovg3tURi2qk Motor16

Además, esta serie limitada estará completamente equipada e incluirá, entre otras cosas, techo panorámico, faros láser, sistema de audio Bowers & Wilkins Diamond Surround Sound, todos los asistentes a la conducción disponibles para este modelo, el paquete de asientos traseros de lujo y, como detalle de BMW, una placa conmemorativa con los datos de su unidad, como el código de pintura que elija y su número de serie.

La producción de este modelo comenzará en junio y las primeras entregas tendrán lugar en julio. Antes de eso, BMW se lo ofrecerá, en exclusiva, a los clientes que hayan tenido varios BMW Serie 7 con motor V12, es decir, a los verdaderos entusiastas de este modelo.